VPH: la importancia de completar el esquema de vacunación‏

La infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, y se estima que en la actualidad, cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de sus variantes a nivel global.

El virus puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva; y en el hombre, cáncer de pene y, en ambos sexos, cáncer de ano y orofaringe como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos.

La doctora Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, afirmó que “las personas que se vacunan contra el VPH disminuyen el riesgo de padecer esos cánceres ente un 50% y 80% y de reducir las verrugas genitales en un 90%”, y destacó la necesidad de que quienes se vacunen completen el esquema de dosis indicado.

Actualmente, existen dos vacunas aprobadas actualmente para prevenir el VPH, una bivalente y otra tetravalente. Las cepas 16 y 18 del VPH son responsables de la mayoría de los casos de cáncer causados por este virus, mientras que las cepas 6 y 11 del VPH son la causa del 90% de todos los casos de verrugas genitales; esas cuatro cepas se encuentran incluidas en la vacuna tetravalente contra el VPH.

Las principales organizaciones sanitarias del mundo, incluyendo la OMS, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), recomiendan el uso rutinario de la vacuna tetravalente para la prevención del VPH.

La especialista indicó que si bien la efectividad en la Argentina no ha sido demostrada en un estudio específico, se espera que gracias a la gran adherencia a la vacunación contra VPH que existe por estar la vacuna incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación, se va a observar a futuro una reducción notable de todas las patologías relacionadas al VPH.