Complicado regreso a casa tras el fin de semana extralargo

Las rutas estuvieron colmadas al cabo de los feriados de Carnaval. Por momentos, la circulación fue a “paso de hombre”. Los accidentes viales demoraron aún más la vuelta

Lento e intenso. Así fue el regreso a la ciudad tras el fin de semana largo de Carnaval, durante el cual miles de turistas aprovecharon para hacer una “mini” escapada a destinos centros de la Costa Atlántica. 

No obstante, el clima no acompañó y muchos debieron anticipar su retorno. Por lo que ya desde el lunes, la Ruta 2 registró embotellamientos durante toda la jornada.

Ayer, el escenario no mejoró y el alto flujo de vehículos obligó por momentos a circular a “paso de hombre”, tanto en aquella autovía como en la Autopista Buenos Aires-La Plata. 

Según voceros de Vialidad Nacional, en el mediodía pudieron contarse más de 2.100 vehículos por hora en el peaje Samborombón. A su vez, la demora se agravó en el kilómetro 156, a la altura de Lezama, cuando un auto en el que viajaba una familia se incendió. Aunque no se registraron víctimas, la ruta estuvo cortada por 40 minutos, lo que generó una cola de unos seis kilómetros.

También en las rutas 11, 63, 56 y 74 el tránsito mostró importantes congestiones, producto del único fin de semana “XL” de todo 2017, que convocó cerca de 300.000 veraneantes solo en Mar del Plata.

En tanto, las esperas también fueron largas en la frontera argentino-chilena. Allí, unos 40.000 mendocinos se demoraron por más de cuatro horas en los trámites migratorios para volver a sus hogares, luego de haber pasado el fin de semana largo de Carnaval en Chile.

Cabe destacar que, según fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación, unos dos millones de argentinos se dirigieron en los últimos cuatro días hacia distintos centros turísticos del país y del exterior. 

Entre los lugares elegidos, además de Mar del Plata y Chile, sobresalió la ciudad de Gualeguaychú, donde se celebra el Carnaval del País, uno de los más concurridos y coloridos junto con el de la provincia de Corrientes.

Los siniestros automovilísticos agravaron el retorno

Además de la gran cantidad de vehículos que circularon en rutas nacionales y provinciales, el regreso se complicó todavía más por los accidentes viales que, en distintos puntos, dejaron un saldo de al menos treinta muertos. El más grave ocurrió el viernes pasado cuando doce personas murieron en la localidad santafesina de Zavalla a raíz del choque de dos colectivos en la Ruta Nacional 33. Esta provincia, con 18 personas muertas, concentraba así la mayor cantidad de fallecimientos en siniestros de este fin de semana largo. 

Además, según los reportes oficiales, se registraron otros cinco siniestros en Córdoba, cuatro en Mendoza, dos en Mar del Plata y uno en La Plata. 

Por la alta presencia de vehículos en la calle, los feriados de Carnaval son los que más accidentes viales presentan, especialmente en el norte del país, donde la festividad esta más arraigada.

Noticias Relacionadas