Zika: muchas dudas sobre el virus

Hace una semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Hoy se están estudiando  casos de bebés que, en los últimos meses, han nacido con microcefalia en Brasil y que podrían estar dándose también en otros países de América Latina. Y es que todavía hay muchas inquietudes sobre el virus zika. Estas son algunas de ellas.

¿Cuántos infectados hay en el continente?

Las cifras calculadas varían entre 500.000 y 1,5 millones de personas, lo cual indica un amplio margen de error.

¿Por qué hay un brote en América Latina?

Una teoría dice que el virus mutó hasta hacerse mucho más infeccioso.

Otros creen que está alcanzando áreas de gran densidad de población donde existe un gran número de mosquitos Aedes aegypti, causantes de la infección. No se sabe cómo llegó a América Latina, aunque se ha señalado como posibles causantes los traslados generados por eventos como el Mundial de fútbol de Brasil del año pasado, a los que asistieron visitantes de Asia y África. También se ha dicho que el virus está causando estragos en la región porque la población no estaba inmunizada frente al zika. 

¿Cuánta gente no desarrolla los síntomas de la enfermedad?

Se cree que cerca del 80% de los afectados no desarrollan síntomas cuando contraen el virus, una cifra que está siendo investigada. No se sabe si éstos también podrían propagar el virus ni por qué no presentan síntomas.

¿Causa microcefalia?

La microcefalia -un trastorno neurológico que hace que los bebés nazcan con cabezas con menor tamaño de lo normal- es la principal preocupación de los médicos y los científicos que están estudiando el zika. El vínculo entre el virus zika y la microcefalia es "altamente sospechoso"y deberán efectuarse más pruebas para confirmar la relación entre ambos.

Algunos expertos sugieren que el primer trimestre de embarazo es fundamental, pero otros médicos dicen que podría haber riesgos incluso hasta la semana 29, y que esos riesgos podrían variar con el tiempo. De los 4.783 supuestos casos de microcefalia en Brasil, 404 fueron confirmados, 709 descartados y 3.670 continúan siendo investigados.

¿Puede ser transmitido por otros mosquitos?

El Aedes aegypti es un mosquito que transmite el virus zika -además del dengue y de la chikunguya- y que vive en países tropicales y subtropicales. Sin embargo, existe la preocupación de que el virus pueda ser transmitido por otros mosquitos, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie que prefiere climas más templados, como en algunas partes de Europa.