AFIP: el muerto se ríe del degollado

Para ensuciar a Martin Lousteau, el gobierno buscó vincular al candidato a jefe de gobierno con un escándalo narco. Utilizó una supuesta investigación de la Aduana. En realidad, es el titular de esa repartición - mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray- quien está conectado con implicados en el contrabando de estupefacientes a gran escala

Ayer, el titulo de tapa de nuestro diario fue: “El muerto se ríe del degollado”. Se utilizó la popular frase ya que grafica, a la perfección, el hecho de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, busca bañarse con agua vendita intentando hacer tibias denuncias sobre la corrupción en el fútbol, cuando el organismo que conduce nada hizo –y hasta fue cómplice- de los negocios oscuros de Julio Humberto Grondona y su familia.

El kirchnerismo ayer decidió escribir el segundo capítulo de esta historia. Concretamente, en una típica operación de prensa, desde el gobierno decidieron sacar a la luz detalles de un caso de narcotráfico conocido como “Manzanas Bancas II” (envió de cocaína a Europa escondidas en cargamentos de fruta), poniendo como si fuese héroe a un funcionario que, precisamente, está vinculado con un escándalo mucho más resonante en lo que se refiere al tráfico ilegal de estupefacientes al exterior: la causa “Carbón Blanco”. Nos referimos, concretamente, al actual titular de la Aduana Guillermo Michel, un funcionario que, además de estar vinculado con la ex SIDE, es la mano derecha de Echegaray en el organismo recaudador.

Para entender la trama de esta es necesario ponerla en contexto. Ayer, en un claro intento de ensuciar la campaña electoral en la Capital Federal, el gobierno nacional buscó relacionar a Martín Losteau con “Manzanas Blancas II”.  Concretamente, según la información oficial,  el empresario Omar Daniel Pancari, uno de los tres detenidos en la causa, habría sido empleado del legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aliado de Lousteau e integrante de la nómina que encabeza el economista.

Cabe recordar que en la PASO porteñas, Lousteau le sacó amplia ventaja al camporista Mariano Recalde y, según todas las encuestas, existen muchas posibilidades de que las elecciones del próximo domingo determinen que el economista sea quien compita contra el macrista Horacio Rodriguez Larreta en la segunda vuelta que se realizará el 12 de julio.  Recalde quedaría tercero, lo que podría constituir la peor elección del kirchnerismo en territorio porteño de la última década.

“Hay claras operaciones del gobierno, instrumentadas a través de Cristóbal López. En el zar del juego confluyen los intereses de kirchneristas y macristas. Y no lo decimos sólo nosotros: hasta lo denunció Gabriela Michetti”, le dijo a Hoy el diputado Fernando Sánchez, un dirigente estrechamente ligado a Elisa Carrió que será vicejefe de gobierno porteño en caso de que gane Lousteau. Cabe recordar que Carrió, públicamente, vinculó Michel con el narcotráfico y con la ex SIDE durante una sesión del congreso nacional (ver aparte).

Tal como lo venimos denunciando desde hace meses en las páginas del diario Hoy y en las distintas presentaciones que realizamos en los tribunales federales de La Plata, hay claras conexiones entre Michel y los principales protagonistas de Carbón Blanco, como son el abogado Carlos Alberto Salvatore y su mujer Susana Valles. Ambos se encuentran presos y están siendo juzgados en Chaco, acusados de integrar empresas que podrían servir como plataforma para lavar dinero negro proveniente de la venta ilegal de estupefacientes.

Una de las conexiones está dada por la abogada Ana Cristina Palesa, quien también tendría vínculos con la ex SIDE. Es quien rubricó varias empresas fantasmas de Salvatore y Valles, al igual  que otras sociedades comerciales de dudoso origen que están o estuvieron vinculadas con el titular de Aduana. A saber: AGE SA, Rapp Collins Worldwide SA, Panza Verde SA, Comercializadora de Combustibles del Litoral SA, Sandebus Inversiones SA, Riga Transporte SA, NP Fotografía, WM Zurich, La Barranca de Gualeguaychú SA, CAF Jauser SA, PNA SA, Inspire Group SA y Flechas de Los Andes SA. También intervienen en Baco Inversiones SA, una sociedad comercial que hasta el año 2010 tuvo como socios a Michel y al actual senador kirchnerista Pedro Guastavino, que es oriundo de Gualeguaychú al igual que el flamante titular de la Aduana. En tanto, las empresas de Salvatore, rubricadas por Palesa, son: Katrine SA, Sacasi SA, KA&SO SA, LC Producciones SRL, CS Entertainment SRL, Lugin SRL, Libres del Sud 2079 SA, NS Administraciones SA, Anisa SRL, Gral Paunero 2256 SA, Milenio Bienes Raíces, Pure Visión SA, Automotores Los Alpes SA, Saint Maxime SRL, Aristóbulo del Valle 2480 SA, Milenio Motors SA, Maipú 250 SA y Manos Digitales Animation Studio SA.

De la documentación aportada por el diario Hoy en la Justicia también surge que la escribana Sara Celia Hurovich también aparece rubricando varias de  las empresas del titular de la Aduana antes mencionada y lo mismo hizo con firmas vinculadas a Jorge Lambiris, un ex pirata del asfalto (fue condenado por contrabando en el año 2000), que se recicló con el negocio de los depósitos fiscales. Lambiris mantiene una estrecha relación con Echegaray (sería quien le recomendó sumar a Michel como funcionario de la AFIP) al punto que habrían veraneado juntos en Río de Janeiro pese a que es un empresario a quien la AFIP, y particularmente la Aduana, debería controlar. Las sociedades comerciales en cuestión, vinculados con Lambiris y rubricadas por Hurovich, son L&L Mandatos y Negocios SRL y LW Logística y Carga.  Todo indica que esta trama de corrupción tendrá nuevos capítulos.

La denuncia pública de Carrió

“Si ustedes (por sus colegas de la Cámara de Diputados) quieren buscar empresas del narcotráfico, Capitanich sabe mucho,  como es la causa Carbón Blanco donde fue juicio oral el Dr. Salvatore. En casi todas las empresas vinculadas a Salvatore, que está vinculado a la SIDE, aparece Ana Cristina Palesa y como escribana interviniente Florencia Valeria Coria. Ustedes saben que el que canaliza todo es alguien del estudio Michel, que está ligado a la SIDE. Lo cierto es que cuando Salvatore es detenido con prisión preventiva en el Chaco, cambiaron las autoridades de algunas de estas sociedades y pasó a integrar las sociedades alguien que pertenece a la Side”, dijo Carrió.

La diputada también denunció que en la Justicia de Uruguay se está investigando a Claudia Lambiris Vilche, la hermana de Jorge Lambiris, quien compró una casa en un millón y medio dólares con una bolsa de dinero en negro.

Noticias Relacionadas