Vidal buscará transparentar el IOMA

Luego de las denuncias publicadas por Hoy (ver notas relacionadas) ante el presunto desfalco de más de $ 2800 millones en la obra social, la gobernadora electa dijo que uno de sus objetivos es lograr que el Instituto “recupere transparencia”. Fuerte impacto político

Las graves denuncias en contra de los administradores del IOMA y sus gremios adherentes como UPCN, conducido por Carlos Quintana, y Suteba, cuyo titular es Roberto Baradel, por las que se indicó un desfalco a la obra social de  más de $ 2800 millones, difundidas por nuestro diario, generaron un fuerte impacto político. Tanto que ayer la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, anunció que va a encarar un profundo cambio en el manejo de ese Instituto.

“Uno de mis objetivos es que IOMA recupere transprencia”. Esa fue lo que se escuchó decir a la gobernadora electa en medio de la polémica por la numerosas irregularidades registradas en la obra social. Como ya afirmó Hoy, Vidal recibirá con el IOMA una de las herencias más pesadas cuando asuma la conducción de la Provincia el próximo 10 de diciembre. Es que la situación económico-financiera de la obra social es muy delicada y pone en riesgo la salud de más de 2 millones de afiliados.

Luego de la publicación del informe, centenares de afiliados del IOMA llamaron a la redacción para sumar quejas por el pésimo servicio que reciben. Desde la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), señalaron que el  desfalco superior a los 2800 millones de pesos habría tenido lugar entre los años 2014 y 2015. “En un período de 16 meses, es decir, 2014 más parte del 2015, por estafas, asociaciones ilícitas, y sobreprecios, el sistema corrupto que gobierna el IOMA, junto a sus gremios adherentes como UPCN y Suteba le produjeron a la obra social una pérdida millonaria. Así lo demuestran nuestras propias auditorías y las denuncias que hemos realizado ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata”, afirmó el médico Idelmar Seillant, titular de APIOMA.

Seillant también afirmó que, en las últimas semanas, unos 400 militantes K pasaron a la planta permanente de la obra social, comprometiendo la próxima gestión que asumirá el 10 de diciembre y engrosando significativamente los gastos de personal. “La mayoría de estas personas pertenecen a UPCN y al Frente para la Victoria, que son lo mismo. Es muy grave lo que está ocurriendo y sabemos que hay funcionarios que están destruyendo documentación muy importante porque tienen miedo de ir presos después del 10 de diciembre”, dijo Seillant a Hoy.

Vaciadores seriales

Ahora bien, lo ocurrido en el IOMA no es una excepción. En la obra social docente (Osplad) ocurrió un proceso similar, con la particularidad de que actuaron algunos de los personajes involucrados en el vaciamiento de la obra social de la Provincia y que están ligados al gremio Suteba. Tal es el caso de  Patricia Nisenbaum, una dirigente sindical muy cercana al ultrakirchnerista Roberto Baradel,  quien antes de hacerse cargo de una de las vocalías del IOMA se desempeñó como delegada en la Osplad San Justo. Actualmente sigue ligada a la obra social docente, siendo la representante de la Comunidad del Comité de Bioética del Policlínico Docente de la Osplad.

Según pudo saber Hoy, el proceso de vaciamiento habría tenido su origen en que se habrían desviado recursos millonarios pertenecientes a la obra social para sostener la estructura de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce Hugo Yasky, el jefe político de Baradel y uno de los dirigentes sindicales más serviles al kirchnerismo. Recordemos que tanto Yasky como el titular del Suteba fueron entusiastas promotores políticos y económicos de la candidatura a gobernador de Aníbal “La Morsa” Fernández y de la postulación presidencial de Daniel Scioli. Lo mismo ocurrió con Carlos Quintana, secretario general de UPCN, que también tiene designado un representante suyo en el directorio del IOMA.