Acusan a una banda de asociación ilícita y practicar abortos clandestinos

Las interrupciones de embarazo se habrían realizado en la vivienda de una mujer sindicada como la líder del grupo. En el allanamiento se encontraron diferentes elementos 

El Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata siguió el juicio a tres imputados de conformar una asociación ilícita con el fin de realizar abortos clandestinos, cuyas pacientes ha­brían sido captadas en esta ciudad y llevadas a la localidad de Gerli, donde se presume que les hacían las intervenciones. 

De acuerdo con la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Delitos Complejos a Josefa Castora Alonso, sindicada como la jefa de la organización, Noemí Clyde Bretona, en calidad de asistente y Francisco García Orellana, quien sería el mé­dico de la misma, de nacionalidad peruana, las prácticas se habrían realizado en el domicilio de Alonso. 

Fuentes judiciales le informaron a este medio que la investigación tuvo dos etapas: la primera co­menzó a raíz de la denuncia de un particular, el 30 de junio de 2006. Luego se retomaron las actuaciones en 2012, cuando se estableció que Alonso habría tenido como mecánica de trabajo captar a las jóvenes en La Plata, y coordinar el traslado hasta su vivienda de Gerli, donde se habrían practicado los reiterados abortos sin autorización legal. 

“Participé de una orden de registro. Era una causa por abortos, en un chalet grande con rejas de un médico peruano. Se encontraron medicamentos, tijeras plateadas de las que usan los médicos y documentación con relación a la profesión”, comentó Facundo Villarreal, testigo del allanamiento. Por su parte, una vecina de Alonso, Claudia Pérsico, señaló que esta viajaba habitualmente a Buenos Aires, según ella “porque su hermana vivía allí”. 

Voceros del caso comentaron que del procedimiento policial participó una médica perteneciente a la fuerza, quien constató que los elementos hallados tenían relación con la práctica de esa profesión y que las jóvenes estaban embarazadas.

Noticias Relacionadas