Acuerdo por itercambio de archivos vinculados a la represión entre Argentina y Uruguay

Los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron hoy un acuerdo de intercambio de documentación tendiente al esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras de ambos países.

Un comunicado de la Cancillería informó esta tarde que, en el marco de la Cumbre del Mercosur que tiene lugar en Brasilia, el canciller Héctor Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, firmaron un memorandum de entendimiento.

Se puntualizó que el acuerdo consiste en “intercambiar documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países en el pasado reciente”.

El comunicado indica que “la firma de este instrumento reafirma la tradicional predisposición de nuestro país a cooperar con el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos relativa a ciudadanos uruguayos, teniendo en cuenta la historia compartida por ambos países”.

“Se trata, además, de una apuesta al futuro de la relación bilateral entre ambos países y pretende dejar asentado formalmente para el futuro, el compromiso que en la actualidad los dos países tienen a través de sus políticas de derechos humanos, con la Memoria, la Verdad y la búsqueda de Justicia”, concluye el texto.