Es por mantener a Piqué vinculado al municipio

Denunciaron a Garro por la muerte de la estudiante de Periodismo

Familiares de Emilia Uscamayta Curí realizaron ayer una presentación judicial contra el jefe comunal bajo las figuras de “abuso de autoridad genérico” y “omisión de los deberes de oficio”. Señalan protección política sobre el exsecretario de Seguridad, Daniel Piqué

La familia de Emilia Uscamayta Curí, estudiante de Periodismo que apareció muerta tras una fiesta clandestina ocurrida durante las primeras horas del año 2016, presentó ayer una denuncia penal contra el intendente Julio Garro.

En horas de la mañana, y mientras el jefe comunal se preparaba para dar su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de La Plata, Adrián Rodríguez, el abogado que representa a la familia de Uscamayta Curí, realizó la presentación judicial en la fiscalía de turno, a cargo de Leyla Aguilar.

“Venimos formalmente a radicar la denuncia penal en contra del Sr. intendente Julio Garro y contra todos aquellos que hayan incurrido en abuso de autoridad genérico y omisión de los deberes de oficio, conforme a los tipos penales descriptos en los artículos 248 y 249 del Código Penal de conformidad a los hechos que seguidamente expondrán y que pudieran resultar de la presente denuncia”, se señala en el texto de la denuncia.

Como viene informando diario Hoy, la causa la encabeza el fiscal Álvaro Garganta y tiene nueve imputados, entre ellos el exsecretario de Seguridad Daniel Piqué, quien en la actualidad sigue cumpliendo funciones como asesor de Garro. En el expediente, que en principio había sido caratulado como “homicidio culposo y desobediencia”, el fiscal analiza cambiar la tipificación del delito a “homicidio con dolo eventual”.

Rodríguez detalló a este medio: “Presentamos una denuncia en contra del intendente en relación a la continuidad laboral que mantiene el comisario retirado Daniel Piqué con el Municipio, ya que está acusado de un delito grave siendo la persona que, como funcionario, dio una orden de liberar de controles una zona”.

El hecho de que Piqué pueda seguir desarrollando funciones bajo el conocimiento de esta situación por parte del intendente local “no puede tener otro resultado que un beneficio para sí mismo y un mensaje hacia la Justicia de que goza de protección política”, consideró el abogado Adrián Rodríguez.

En relación a esta situación, el letrado explicó también que “la denuncia tiene que ver con el incumplimiento del artículo 246 de la Ley Orgánica Municipal, que prevé la suspensión preventiva para toda persona que esté imputada de un delito grave”. 

“En este caso, todavía al día de hoy el funcionario Daniel Piqué está siendo investigado e imputado como la persona que dio la orden para levantar una guardia judicial y de esa manera generar una zona liberada del control estatal”, detalló el abogado.

Además, Rodriguez señaló: “Si esto no es grave, no sabemos qué otro delito puede serlo en relación a un funcionario público que debe cuidar y resguardar la vida de todos los ciudadanos platenses”.

Al ser consultado sobre si hubo alguna comunicación por parte del intendente con la familia que perdió la vida de una hija, más allá de la cuestión institucional, el abogado dijo que “de ninguna manera” y agregó que “todos los mensajes han sido dirigidos a la opinión pública y no se condicen con la realidad”.

Polémico apoyo a Mariescurrena

En la jornada de ayer el inten­dente Julio Garro se mostró en público con el actual subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Mariescurrena. 

El funcionario protagonizó hace apenas una semana un escándalo cuando un grupo de vecinos del barrio Justicia Social lo denunció por abuso de autoridad, tras participar de un accidente de tránsito en el que dejó herido a un joven motociclista.

La instantánea no hace más que confirmar el apoyo del jefe comunal a Mariescurrena pese a las graves acusaciones de los vecinos, quienes filmaron al subsecretario. La escena involucró a policías locales y tuvo agresiones frente a ciudadanos de a pie. El accidente además dejó el saldo de un joven atropellado con visibles lastimaduras y una fractura de clavícula.

Noticias Relacionadas