Preocupa el avance de la indigencia en la Argentina

La UCA pronosticó un panorama sombrío ante el aumento de la pobreza extrema en los últimos tres meses de 2016. Fuertes críticas al kirchnerismo y al macrismo

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, sostuvo que el cuarto trimestre de 2016 dejó un notable “aumento de la indigencia”. Si bien el organismo aún no publicó los números concretos, el coordinador señaló que “es de esperar que, más que aumentar la pobreza en este trimestre, vaya a haber un incremento de la indigencia, el extremo de la pobreza”. Los primeros meses mostraron que los actores más perjudicados fueron las clases medias-bajas. Ahora, los mayores damnificados fueron los  más pobres. 

Salvia advirtió sobre el “fenómeno de la marginalidad” que sufre nuestro país desde los “últimos 20 años, que es una pobreza estructural que tiene como clave la ausencia de mecanismos de empleo, de incorporación a un mercado de trabajo más formal para el conjunto de la sociedad”, en el que “los descartados, los excluidos y los sobrantes” no logran acceder a condiciones de vida dignas. “Lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo), pero esa inserción va a venir de la mano del empleo de calidad, que no será fomentado por las grandes empresas ni por la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se 

desarrolle la mediana y pequeña empresa”, explicó. En este mismo marco, el profesional dijo que en el último trimestre de 2016 “se juntó el aumento de la desigualdad con el incremento de la pobreza extrema” y alertó sobre el hecho de que hay una franja de la población que “hoy resulta un excedente del modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista”, y no alcanza las condiciones mínimas de bienestar.

Los números de la UCA son obtenidos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares. Las estadísticas de los últimos meses del año pasado acusan, principalmente, el impacto de la inflación junto con la reducción de las oportunidades de trabajo y las actividades de empleos eventuales. En este marco, Salvia señaló que “es cierto que haber salido de las condiciones macroeconómicas que se tenían en el año 2015 podría haber sido mucho más grave de lo que estamos viviendo hoy”. Sin embargo, en ese marco, afirmó que “no podemos negar que haber salido de esas condiciones macroeconómicas y las medidas que se tomaron, la falta de reactivación y el aumento inflacionario por sobre las expectativas populares y oficiales, produjeron que se agravara la pobreza y sobre todo la indigencia en los sectores más carentes”. En tal sentido, el profesional resaltó que salir de este estado de carencia estructural que azota la Argentina desde hace varias décadas llevará, al menos, una o dos generaciones, especialmente porque no existe la demanda necesaria para ellos. 

Las declaraciones de Salvia se dan días después que el Indec difundiera nuevas estadísticas oficiales que señalan que la mitad de los argentinos que trabajan gana menos de 8.000 pesos mensuales, apenas un poco más que el salario mínimo vital y móvil vigente hasta ese momento ($7.560 desde septiembre). Otra cuestión preocupante de acuerdo con los números del organismo es que se amplió 25 veces la brecha entre ricos y pobres.

Un 1,5 % de inflación en diciembre y un total de 40% en 2016 

El miércoles, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor. En este mismo sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informará la variación de los precios minoristas que sería levemente inferior al 1,5%. De oficializarse esta cifra, la inflación de todo 2016 habría sido del 40%. Ya a finales de diciembre, el titular del organismo, Jorge Todesca, había dado a conocer la intención de normalizar el calendario de difusión de las estadísticas. 

Desde el ámbito privado, las estimaciones van del 1,5% al 1,7% para el último mes de 2016, mientras que, para la totalidad del año, desde un 37% a un 40,1%. Para 2017, por su parte, estiman una inflación superior al 20% que podría trepar a los 23 puntos porcentuales. 

Informe del tercer trimestre de 2016 (julio - septiembre)

32,6% de los argentinos son pobres

9,9% de los trabajadores están desocupados

30,7% tienen un empleo regular sin aportes

6,2% de los ciudadanos son indigentes 

18% están subempleados de manera inestable o precaria

54,1% de los trabajadores ocupados tienen un empleo de baja calidad 

Noticias Relacionadas