Dos aviones oficiales involucrados en caso narco

Política y narcotráfico, otra vez. La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, allanó ayer el aeropuerto de San Fernando y pidió que se registren seis aviones por la supuesta vinculación con una banda de narcos que llevaba cocaí­na a España. En la pesquisa se descubrió que dos de las aeronaves investigadas eran oficiales: una, perteneciente al gobierno del Chaco; la otra, al de Tucumán.

La orden de allanamiento habilitó a “proceder e inspeccionar el aeropuerto, sus dependencias privadas o anexas y/o hangares, como también a toda persona que se encuentre presente allí, con el propósito de requisar las aeronaves identificadas con las matrículas LV-CKA, LV-CIO, LV-CKK, LV-CRB, LV-CAY y LV-FUT”.

La primera es la perteneciente a la gobernación de Tucumán: en 2010, el entonces gobernador José Alperovich gastó 36,9 millones de pesos para quedarse con un Learjet 60XR. La del Chaco es la Lear Jeat 60, matrícula LV-CIO. En 2011, este avión fue centro de un escándalo porque el exgobernador, Jorge Capitanich, lo utilizó para realizar un viaje de placer, junto a sus hijas, al Caribe. Otro avión con polémica es el de matrícula LV-CRB, de la empresa Alas del Fin del Mundo: en diciembre de 2011, el exvicepresidente, Amado Boudou, lo utilizó para viajar a la ciudad de Necochea, y fue acusado de dádivas. Una de las hipótesis que guía a Vence es que los aviones habrían sido utilizados para traer droga desde el norte del país.

En este expediente ya fue detenido Alejandro Arrighi Carril, un joven que llevaba 50 kilos (a un costo de $28 millones) en el baúl de su auto. También fue detenido su presunto proveedor, Oscar Luis Morales, de 63 años. El destino de ese cargamento era España, adonde los Juliá viajaron con casi una tonelada de cocaína. También habían partido desde San Fernando.

Noticias Relacionadas