El juez Griesa le dio otro aval a los buitres

Resolvió que los holdouts tienen derecho a conocer los detalles de la oferta de bonos que acaba de realizar la Argentina. Ahora ponen la lupa en la operatoria K

Otro giro negativo para la Argentina en su pelea con los fondos buitres. El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó ayer a una audiencia de urgencia entre el Gobierno argentino y sus acreedores, para conocer los detalles de la última colocación de deuda pública.

En la misma, el magistrado le otorgó al fondo buitre NML el derecho a conocer los alcances de la operación de Bonar 24 realizada por el gobierno argentino por 1.415 millones de dólares.

La medida tomada por Griesa responde a un pedido para que los bancos Deutsche Bank y BBVA, que habrían participado en la licitación del martes, brinden detalles de la operación.

De esta manera, el magistrado extendió el pedido de los bancos también a la Argentina, como una forma de evaluar si el nuevo lanzamiento de deuda viola su fallo que obliga al país a pagar a los fondos buitre.

El fondo NML, que lidera Paul Singer, advirtió que observaría "con lupa" la nueva colocación e interpuso ante Griesa un recurso para que la Argentina informe sobre la operación del Bonar 24, obteniendo la aprobación del magistrado.

Cabe recordar que en la audiencia que tuvo lugar en febrero para analizar el problema del Citibank, Griesa declaró que todos los bonos argentinos, incluso los emitidos bajo ley argentina, estaban sujetos a la cláusula pari passu: si es vendido en el extranjero se transforma inmediatamente en deuda externa. De acuerdo con este razonamiento, si los vencimientos de estos bonos atraviesan la frontera no se podrán pagar antes de cumplir con los fondos buitre, aunque tengan legislación argentina

En aquel entonces el magistrado también había enviado una advertencia al Deustche Bank y al JP Morgan de que no ayudaran a la Argentina a colocar deuda y reclamó  que le informen de cualquier operación.

El Gobierno nacional anunció la emisión el lunes a la noche y la concretó el martes mismo para evitar cualquier intervención de los buitres y Griesa.

El kirchnerismo podría eludir el pedido de Griesa de dar información sobre el bono, con el argumento de que la licitación del Bonar 24 se realizó en el mercado local, sobre el que el magistrado no tiene jurisdicción.

El reclamo de los buitres fue esta vez conocer en profundidad las condiciones de la nueva emisión del Bonar 2024 para determinar si se puede "sumar a reclamos previos". Frente a esto, el abogado argentino en Nueva York explicó que la oferta de este nuevo bono es local "de naturaleza interna y que no implica evadir decisiones judiciales".  A pesar de esto, Griesa volvió a darle la razón a los buitres y dijo que es "legítima" su petición.

Ahora se espera que el juez evalúe el nuevo lanzamiento de deuda con más profundidad y determine si es atentatorio o no del fallo que puso nuevamente al país en default selectivo.