Otro funcionario de Cambiemos en problemas

Imputan a un funcionario por negociados con Corea

Así lo resolvió una fiscal federal que dio curso a una investigación que involucra al titular del Plan Belgrano, José Cano, quien integra la estructura de la Jefatura de Gabinete comandada por Marcos Peña. Sospechan sobre pedidos de coimas para acceder a contratos millonarios con el PAMI

Un funcionario nacional que administra una caja millonaria fue imputado ayer por la Justicia Federal. Se trata del excandidato a gobernador de Tucumán y diputado radical en uso de licencia José Cano, quien se encuentra a cargo del denominado Plan Belgrano. Cano comenzó a ser investigado a raíz de las sospechas en torno a un presunto negociado con Corea del Sur.

La imputación fue realizada por la fiscal Alejandra Mángano. El expediente se originó a partir de una investigación preliminar realizada por otro representante del Ministerio Público, Guillermo Marijuan, sobre el viaje de tres personas relacionadas con Cano, quienes habrían ido a Seúl (la capital de Corea) para concretar un negocio en nombre del Estado. Además se sospecha que se habría efectuado un pedido de coimas.

Marijuan hizo una denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupa en el PAMI el cargo de coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur.

La información recibida por Marijuan consignaba que en el “Corea tour” había estado Osvaldo Barreñada, radical tucumano como el excandidato a gobernador y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y también el empresario Octavio Accardi.

Después de haber corroborado algunos datos respecto del viaje, Marijuan realizó la denuncia por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los viajeros, según la denuncia, habrían ido a Corea a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI. Incluso habrían solicitado el famoso 10% de coimas para Cano, quien fue candidato a gobernador de Tucumán y fue designado por el Presidente Mauricio Macri como titular del Plan Belgrano, con rango de ministro y bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña. Después de varias medidas y tras haber comprobado información que contenía el anónimo, Marijuan formalizó la denuncia que por sorteo quedó a cargo del juez Sergio Torres con la intervención de la fiscal Mángano. Según fuentes judiciales, luego de la imputación Torres delegó en la representante del Ministerio Público la investigación del caso. Así fue como la fiscal imputó a Cano, Darnay, Barreñada, Accardi y dos ciudadanos coreanos que viven en la Argentina: Dae Kyu Yang y Young Sik Oh.

Los investigadores habrían corroborado que entre el 11 y el 26 de octubre de 2016 todos los imputados, menos el diputado nacional con uso de licencia, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los cinco viajeros imputados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo (excluyendo al titular del Plan Belgrano) conformó en Buenos Aires la sociedad Kumho Latam, que, presumen los investigadores, se iba a utilizar como parte del negocio.

Al conocerse la decisión de Mángano, Cano se mostró sorprendido. “No tengo absolutamente nada que ver, estoy muy tranquilo. Que la Justicia investigue y finalmente se pondrá blanco sobre negro”, declaró. Y agregó: “No hay ninguna denuncia oficial de la Embajada de Corea a la Cancillería”. El Plan Belgrano es un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura que, según afirman desde el Gobierno nacional, está orientado “al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino”. Cuando se anunció la creación de este plan, se proyectó una inversión en infraestructura de 16.000 millones de dólares en 10 años y un fondo de reparación histórica de 50.000 millones de pesos en 4 años. Pero, más allá de las promesas oficiales, gran parte de las obras que se iban a hacer por el momento brillan por su ausencia.

Noticias Relacionadas