A pesar del rechazo de los especialistas, Macri avanza en la baja de la edad de imputabilidad

El Gobierno continuará con su plan de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, el cual incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves. Esta iniciativa será parte de los anuncios del Presidente en la Asamblea Legislativa del miércoles 1° de marzo.

En este evento, este tema será uno de los ejes de su discurso, según lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, quien además aseguró que la redacción del proyecto ya está en marcha.

“En la mesa de trabajo (en la que se discutió el tema de la edad), la mayoría de los asistentes fueron personas ligadas a organizaciones sociales y de derechos humanos, y gran parte se expresó en contra de bajar la edad. El Gobierno avanzará en un proyecto que proponga la baja”, expresó Casares, confirmando que no harán lugar a las conclusiones obtenidas por los especialistas que el propio frente Cambiemos convocó. 

Unicef se opone 

La Defensoría General de la Nación (DGN) y Unicef rechazaron la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años en la última Mesa de Trabajo organizada por el Ministerio de Justicia, argumentando que “afecta el derecho de progresividad” de los menores. 

Damián Muñoz, cotitular de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la DGN, sostuvo que la medida “violaría el principio de progresividad y de no regresividad en materia de Derechos Humanos”. 

Por otro lado, la representante de Unicef en la Argentina, Florence Bauer, manifestó que el país debería tener un sistema penal juvenil acorde con los estándares internacionales. “La edad de imputabilidad tiene que ser tratada en conjunto con los otros aspectos y no de manera aislada. En la Argentina, bajar la edad de imputabilidad podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva”, afirmó. 

Noticias Relacionadas