Ocaña pide a la Justicia que investigue la relación de Casanello con Cristina

La actuación del juez Sebastián Casanello en la causa que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero, será cuestionada formalmente el lunes ante el Consejo de la magistratura por la diputada porteña Graciela Ocaña quien pide que se investigue si se comporta en forma "independiente" en la instrucción del caso.

Ocaña advirtió que "si Casanello ha mantenido reuniones" con la ex presidente Cristina Fernández o "con el propio Báez, como dice su hijo Leandro, es mejor que no tenga la causa porque no va poder llegar a la verdad, simplemente porque no la busca".

La ex diputada nacional insistió en la necesidad de que la Justicia investigue si realmente existió una reunión de esas características en la residencia de Olivos, antes del cambio de gobierno, en la que habría participado el magistrado que lleva adelante la causa de la llamada "ruta del dinero K".

Ocaña sostuvo que en esta causa, como en todas, "se necesita un juez independiente", por lo que anunció que "el lunes" pedirá por escrito al Consejo de la Magistratura la apertura de una investigación por la actuación de Casanello en la causa.

La ex ministra de Salud dijo haberse "sorprendido" cuando, días atrás, Casanello "declaró que a fin de año elevaba la causa a juicio, cuando no está probado cuál es el delito precedente, es decir, el origen del dinero que es algo central para probar el lavado de dinero".

"Casanello no investiga el delito precedente, entonces va a ser muy difícil, que esa causa, llegada a juicio oral, pueda determinar responsabilidades", alertó por radio Continental.

La diputada añadió que "también preocupa mucho lo que Leandro Báez ha manifestado", en alusión a la recusación de Casanello pedida por el hijo menor del empresario, quien le endilgó al magistrado avanzar contra su padre, pero no extender la pesquisa hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno, como la ex presidenta.

El fiscal Guillermo Marijuán, tras firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar esa recusación, le propuso a Leandro Báez que formule una declaración "espontánea" y sea "colaborador" en el caso por lavado de activos.

"Existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. (...). Debe tenerse en consideración la información periodística que circula en cuanto a la relación que tendría Sebastián Casanello con Cristina Fernández de Kirchner", expresó el hijo de Báez, en su escrito.

Para Ocaña, las afirmaciones de Leandro Báez "podrían explicar muchas de las acciones que el juez ha tenido a lo largo de este expediente, donde durante tres años, a pesar de la cantidad de pruebas que conducían a Lázaro Báez a un procesamiento, lo tenía con una falta de merito".

"Estos delitos de lavado de dinero que se llevan adelante en varios países, a los que se les pide colaboración, son delitos trasnacionales, necesitan establecer cuál es el delito precedente. Y el doctor Casanello ha centrado gran parte de su esfuerzo investigativo en el tema de la evasión fiscal", insistió.

La legisladora abundó que "ni para Estados Unidos, ni para Uruguay, ni para Suiza, países por donde el dinero de Báez ha transitado, la evasión fiscal es un delito penal, no puede ser tomado como un delito precedente".

Ocaña, además, volvió a poner en duda la voluntad de esclarecer estos hechos, al señalar que el equipo que acompaña a Casanello están vinculados con "Justicia Legítima", agrupación afín al kirchnerismo y a "La Cámpora".

"Todo el mundo sabe que en Comodoro Py, en el marco de una serie de nombramientos vinculados con Justicia Legítima y sectores de La Cámpora, son el personal que acompaña a Casanello en esta investigación y eso también deja dudas", concluyó.