Ordenaron la detención de un ex intendente de Santiago del Estero

El concejal massista Héctor "Chabay" Ruiz es acusado por supuesto abuso sexual cuando ocupaba la intendencia de la capital provincial. El ex jefe comunal se encontraría en Buenos Aires.

El juez de Control de la localidad de La Banda Raúl Santucho ordenó la detención del concejal massista Héctor "Chabay" Ruiz, acusado por supuesto abuso sexual cuando era intendente de esa ciudad de Santiago del Estero

La decisión del magistrado se conoció pasado el mediodía de este lunes cuando resolvió favorablemente el pedido de elevación a juicio oral del legajo, tal como lo habían solicitado el viernes pasado la fiscal, Alicia Presti de Munar y la querella particular, representada por Francisco Cavallotti y Ursula Fava.

En tanto, la defensa ejercida por Hugo Frola y Víctor Nazar se había opuesto a que se ordenara la aprehensión de su cliente y que se trabara embargo preventivo contra la Municipalidad de La Banda por una demanda civil entablada por la presunta damnificada.

En su resolución, el juez hizo lugar al requerimiento en el que Ruiz está procesado como autor de abuso sexual con acceso carnal, tal como lo establece el artículo 119, en sus incisos 1 y 3 del Código Penal.

Por tratarse de una figura penal no excarcelable es que, conocida la postura del juez Santucho, se libró la orden de detención, que debe cumplimentar la Policía de la Provincia con habilitación de días y horas para llevar adelante los allanamientos que fueran necesarios para ponerlo a disposición de la Justicia.

Según trascendió, el ex jefe comunal no se encontraría en la provincia porque había viajado a Avellaneda para presenciar el partido que disputó el club del que es hincha, Racing, contra Godoy Cruz.

La investigación se inició el 16 de mayo de 2013 cuando la supuesta víctima concurrió a la sede del Ejecutivo bandeño para mantener una entrevista laboral con Ruiz. Según la denunciante, de 36 años, su interlocutor la sometió sexualmente en el despacho.

"Chabay" Ruiz es el líder del Movimiento Santiago Viable y, luego de estar aliado con el kirchnerismo por más de una década, abandonó en octubre del año pasado ese espacio político para sumarse a las huestes del Frente Renovador que encabeza el diputado nacional y aspirante presidencial, Sergio Massa.