Tercer procesamiento para Luis D'elia: ahora, por haber llamado "paisanos" a los Schoklender

El dirigente kirchnerista Luis D'Elía fue procesado sin prisión preventiva por el supuesto delito de "discriminación racial" que habría perpetrado al llamar "paisanos" a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Luis Rodríguez procesó al ex secretario de Tierras y Hábitat Social, que condenó públicamente a Israel y ha viajado como invitado oficial a la República Islámica de Irán.

Este es el tercer procesamiento de D'Elía, que se encuentra en esa situación procesal por el supuesto delito de "intimidación" contra una marcha de ruralistas en 2008 y va a ir a juicio oral por la toma de la comisaría 24, en La Boca, en 2004.

A D'Elía lo denunciaron penalmente organizaciones de la comunidad judía luego de que en su programa de Radio Cooperativa denominara "todos paisanos" a los hermanos Schoklender y sus allegados, cuando estaban acusados de desvío de fondos públicos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Al declarar sobre el asunto en el justicia en Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó originalmente la causa, D'Elía dijo que llamarlos "paisanos" no fue peyorativo sino "cariñoso y afectivo", y destacó que suele utilizar esa palabra.

También aseveró que sus dichos "no eran para discriminar".

D'Elía, y sostuvo que 'paisano', para él, es "un sustantivo y no un adjetivo, por lo que al serlo no califica a la persona sino que la describe". En un comunicado emitido en aquella oportunidad, el dirigente kirchnerista refirió que "las bestias del aparato sionista de ultraderecha podrán demonizarme, pero nunca una palabra tan bella como paisano".

D'Elía está acusado de violar el artículo 3 de la ley antidiscriminación que pena con prisión de un mes a tres años a quienes "participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".