Irregularidades en el AFSCA

“Voy a promover la remoción de Sabbatella”

Alberto  Assef (Diputado Nacional)

Especial para Hoy

Las licencias que Martín Sabbatella otorgó estos días desde el AFSCA son verdaderamente irritantes. Yo espero que el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre coloque a una nueva autoridad en ese organismo y revise toda esta situación porque es de una flagrante anomalía.

Habrá que ver qué condiciones tienen para ser licenciatarios, si tienen los recursos. Además, la Ley de Medios parecía que iba a garantizar la pluralidad, pero resultó ser un gran engaño. Me consta a mí como dirigente político y representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación lo que cuesta tener la posibilidad de acceder a un espacio en la televisión, que sea uno entrevistado para expresar unas ideas, algún pensamiento o reflexión, es imposible muchas veces. Y eso tiene que ver con un sistema trastornado, que no hay verdadera libertad de expresión.

Sabbatella ha sido un militante del oficialismo en el AFSCA, en lugar de manejarse como un dirigente autónomo. La asignación reciente de frecuencia de televisión digital a un grupo pro kirchnerista en La Plata es una actitud altanera y un atropello. Yo voy a promover la remoción de Sabbatella porque se ha desempeñado sin idoneidad y lejos de lo que marca la ley, por lo que vamos a apoyar un decreto de necesidad y urgencia del presidente de la república removiéndolo del cargo

“Este proceso de digitalización es nulo”

Por Gerardo Milman (Director del Afsca en representación de la oposición)

Especial para Hoy

Especial para Hoyartín Sabbatella y el oficialismo pretenden dejar instaladas todas las licencias que puedan de medios de comunicación audiovisual, que son licencias por 10 años, renovables por 20, antes de la finalización de la actual gestión. Hay concursos pensados para el 2, 3 y 4 de diciembre. Hay una deliberada política de fin de ciclo de querer dejar sembrado licencias amigas de servicios de comunicación audiovisual.

Yo he votado siempre en contra del proceso de transición de la televisión analógica a la digital porque para mí es un proceso nulo. Y esto lo hemos visto en distintas circunstancias como el caso del Grupo Cielo en detrimento de la Red 92 o el caso de Editorial Perfil. Este proceso de digitalización es nulo y el nuevo gobierno debería posar la mirada en todo este proceso y ver la forma en que está viciado de nulidad.

La AFSCA no ha sido un organismo que se haya manejado en forma independiente, y lo digo no desde la subjetividad, sino que de los 7 directores que somos actualmente, siempre hay una mayoría de 5 contra los dos miembros de la oposición. Y aún votando de la misma manera nunca han tenido un argumento distinto, mientras que los dos directores que no respondemos al oficialismo hemos votado con el oficialismo cuando así lo creíamos. Y hasta hemos votado diferente entre nosotros porque teníamos miradas independientes. Sin embargo, la mayoría automática del oficialismo representada por estos 5 directores nunca se han mostrado de manera independiente.

El gobierno tiene una mirada retrasada del control sobre los medios de comunicación. Las últimas elecciones han mostrado que a pesar de la enorme pauta publicitaria, del Fútbol para Todos, de las cadenas nacionales, y de la aplicación arbitraria que han hecho de la Ley de Medios, la ciudadanía no come vidrio y termina votando lo que considera y valora de acuerdo a cada momento electoral de la Argentina.

El gobierno busca tener medios de comunicación cautivos. Le importa muy poco la institucionalidad. Esto ha sido así desde un principio. Durante 12 años de gestión, no se han caracterizado por un respeto a los medios o la independencia de poderes. 

 En muchos casos, el gobierno lo que hace es buscar a los grupos amigos y deja de lado a los críticos a la hora de entregar nuevas licencias. Miran para otro lado cuando sus amigos más cercanos no están en condiciones de poseer un medio de comunicación digital. Pero después vemos una catarata de concursos declarados desiertos porque, si no son miradas cercanas al gobierno, se decide declarar fracasado el proceso antes que entregárselo al grupo que legítimamente lo tendría que haber obtenido.

 “Forma parte de la colonización del relato K”

Silvana Giudice (Presidente Fundación LED)

Especial para Hoy

A mí me parece que todo el manejo del kirchnerismo, desde que percibieron  que iban a perder las elecciones y por supuesto desde el último domingo es tratar de colonizar el Estado con militantes de La Cámpora en distintos organismos. Y esta asignación de frecuencia que hicieron en La Plata en el AFSCA va en el mismo sentido: antes de irse quieren dejar la mayor cantidad de medios en manos de amigos vinculados al gobierno, tal como lo hicieron en esta década. Esta no es una política nueva, forma parte de lo que fue la colonización del relato a través de la publicidad oficial.

Yo creo que todas estas licencias van a tener que ser revisadas. Los concursos de la televisión digital ya fueron cuestionados por Perfil y la Justicia le dio la razón.  Así que creo que este tipo de manejos son ilegítimos e inoportunos, a dos días de que ganara la elección Mauricio Macri.

Seguramente se van a analizar las asignaciones de todas las frecuencias, incluso la de los planes de adecuación que la AFSCA ha realizado en estos años, ya que si bien la mayor parte de las acciones de esa entidad han sido recurridos ante la Justicia, la arbitrariedad con la que se han manejado Sabbatella y el kirchnerismo dentro del organismo va a obligar a hacer una revisión completa y llegar a un nuevo diagnóstico de la situación.

“Lo vamos a echar, como corresponde”

Pablo Tonelli (Diputado Nacional PRO)

Especial para Hoy

A Martín Sabbatella lo vamos a echar, como corresponde. La objeción que le hacemos a algunos funcionarios, es porque en el desempeño de sus tareas, en lugar de cumplir con la ley, han actuado como militantes oficialistas. Y le han dado a sus decisiones y a la visión de sus respectivos organismos, una orientación reñida con el cumplimiento de la ley. Por esos motivos creemos que no son compatibles con el futuro gobierno y le hemos pedido que den un paso al costado, y si no lo dan, los vamos a remover. 

Me parece muy mal el dictarle licencias de canales de TV digital de alta definición a los grupos amigos del poder. Esta clase de acciones no son viables en una etapa de transición que estamos viviendo entre dos gobiernos, y lo único que hace es sumar aún más motivos para removerlo a Sabbatella de su puesto.

Todo esto son el tipo de decisiones que no deben adoptarse en el curso de una transición como la que estamos viviendo y cuando cambia el signo político de gobierno.

 “Es un funcionario que no tiene dignidad”

Fernando Sánchez (Diputado Nacional CC-ARI)

Especial para Hoy

Martín Sabbatella es un funcionario que no cumplió con lo que la ley le manda. Ha tenido el pecado de no representar el mandato legal, sino representar los caprichos del gobierno.

Yo si fuera Sabbatella tendría la dignidad de renunciar, pero lamentablemente no tiene dignidad. Habrá que ver de qué manera sale de su cargo, si es por voluntad propia y decisión personal,  o si lo hace a partir de una eventual decisión judicial.

La garantía de la pluralidad en los medios de comunicación y la libertad de expresión, no se puede ver reflejado en el trabajo que hizo Sabbatella y que ordenó la presidenta de la Nación. En vez de garantizar pluralidad y libertad de expresión, se garantizaron medios adictos y evitar la crítica.

El problema es que ellos creen que es una muy buena decisión seguir haciendo estas arbitrariedades y entregar licencias de televisión digital como se viene dando a grupos amigos del poder y donde la crítica al poder ha sido nula en los últimos doce años.

Noticias Relacionadas