"A Carlés nadie lo conoce"

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional le enviará en las próximas horas una respuesta al Gobierno sobre la candidatura oficial de Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema de Justicia, diciendo que no puede pronunciarse porque "nadie lo conoce".

Así lo aseguró hoy el juez Ricardo Recondo, presidente de la entidad que fue cuestionada por la presidenta Cristina Fernández durante su último discurso por la cadena nacional.

Recondo precisó que, así como se hizo con otras entidades, desde el Ministerio de Justicia les solicitaron una opinión sobre la candidatura de Carlés, promovida el jueves por el gobierno nacional.

"Vamos a contestar que no podemos opinar porque jamás habíamos escuchado hablar de esta persona. Nadie sabía quién era esta persona. Nadie lo conocía. Así que no sabemos quién es ni qué hizo ni que condiciones tiene" para integrar el máximo tribunal de Justicia, añadió Recondo.

Ayer, el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal anunció que impugnará la elección de Carlés en la invitación girada por el Ministerio de Justicia para pronunciarse sobre la candidatura.

El abogado Jorge Rizzo, vocero y ex presidente de la entidad, reveló a DyN que al revisar el curriculum vitae del aspirante a la Corte Suprema detectaron que figuraba entre su experiencia haber asesorado al Colegio, algo que -aclararon- nunca sucedió.

Solo detectaron que en enero del 2004 se había presentado para ser "cadete o procurador, a través de una pasantía", que le explicaron cómo iba a ser el trabajo y debía comenzar el 1 de febrero de ese año pero "nunca apareció".

Hoy, Recondo afirmó que se le enviará la respuesta al Ministerio de Justicia diciendo que no podían opinar sobre la candidatura de Carlés porque no lo conocía y señaló que le llamaba la atención que el ministro Julio Alak, al presentarlo, destacara "como un requisito positivo" que tuviera 33 años.

"No sabía que era un requisito positivo su joven edad", afirmó.

Y, acotó: "Me parece que los requisitos para un juez no solo son los conocimientos académicos que puedan tener, que en este caso también los desconozco, sino también la prudencia, el sentido común y la experiencia que debe llevar siempre un magistrado para resolver cuestiones tan trascendentes".

En ese sentido, Recondo también repudió la nueva embestida contra Carlos Fayt, el ministro de la Corte que tiene 97 años y para quien el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, pidió exámenes médicos para saber si "conserva su idoneidad".
"Esto me parece mucho más grave" que la postulación de Carlés, dijo Recondo, tras opinar que "el ser humano vive por lo menos 20 años más que hace 40" y que "antes alguien de 60 ya era un anciano y ahora alguien de 80 es una persona de plena actividad".
Incluso se quejó porque aquí se trata la edad avanzada "peyorativamente" cuando en "en la justicia federal norteamericana los jueces federales no se jubilan y cobran sueldo hasta su muerte pero tienen una opción de hacer un retiro parcial" a los 60, cuando se quedan con "el 30 por ciento de su trabajo y el resto es para que asesoren a los jueces más jóvenes", lo cual demuestra que "están valorando la experiencia y los conocimientos adquiridos".