“A mí también”: apareció otro fondo buitre

El fondo de inversión EM demandó a Argentina anteanoche ante el juez Thomas Griesa en Nueva York. Reclaman el pago de bonos por 835 millones de dólares. El país sigue en default técnico hasta el 31 de diciembre

Un nuevo “fondo buitre” reclamó al Gobierno argentino una deuda 835 millones de dólares ante los tribunales de Nueva York, en Estados Unidos, después de la sentencia del juez Thomas Griesa, que obliga a nuestro país a abonar 1.330 millones de dólares a uno de los fondos que rechazó reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra en el 2001.

Con una presentación de más de 60 páginas ante los tribunales de Nueva York, el fondo reclama el mismo tratamiento que se le otorgó al fondo NML, de Paul Singer. "Durante una década hemos tratado de cobrar lo que Argentina nos debe pero ha sido en vano", dice la presentación realizada por el fondo EM, del millonario Kenneth Dart, que rechazó entrar en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El reclamo se suma al que ya hicieron bonistas italianos y no está incluido en los 1.330 millones de dólares que Argentina mantiene de deuda con el fondo NML.  Los “fondos buitre” impusieron sobre Argentina 28 embargos desde 2001 y el país incumplió las obligaciones del servicio de deuda por un importe de 95.000 millones de dólares. 

Posteriormente, en 2005, el país ofreció a sus acreedores un canje por bonos de valor inferior, oferta que repitió en 2010. Argentina logró con estas propuestas acuerdos que cubrían el 92 por ciento de su deuda, pero fue rechazada por los inversores, que exigieron el pago íntegro de la deuda.

Ante la negativa de la Argentina de pagar el 100% de los bonos, el juez bloqueó el pago de los títulos reestructurados bajo ley de Nueva York. Es que la Casa Rosada argumentó que cualquier pago o negociación con los buitre dispararía la cláusula RUFO, que prohíbe hacer cualquier oferta mejor a las de los canjes de 2005 y 2010 hasta enero próximo.

Una audiencia el 2 de diciembre

En este marco, Griesa convocó a una nueva audiencia para el 2 de diciembre próximo, tras un pedido del Citibank para habilitar el pago de intereses a bonistas reestructurados que vencen el 31 de diciembre.

El Citibank ya consiguió dos permisos extraordinarios "por única vez" para pagar los bonos emitidos bajo ley argentina, en agosto y septiembre últimos; por eso ahora busca que el magistrado norteamericano actúe en el mismo sentido.

La petición de EM está amparada en lo que dentro de la legislación de Estados Unidos se conoce como "me too" ("a mí también"), que es un procedimiento general por el cual querellantes piden sean beneficiados con la misma sentencia ante un caso similar, evitando de este modo tener que llevar adelante todo el proceso judicial.

En varias reuniones con el mediador impuesto por Griesa, Dan Pollack, la Argentina planteó que sea el mismo magistrado el que siente a la mesa de negociación a la mayor cantidad de acreedores que no aceptaron las reestructuraciones para llegar a un acuerdo integral.