A tres meses de la muerte de Nisman: nadie sabe qué pasó

A tres meses de la dudosa muerte del fiscal que denunció a la presidenta y otros funcionarios K por encubrimiento en la causa AMIA antes de morir, ningún dato de la investigación da certezas sobre qué pasó

Hoy, sábado 18 de abril de 2015, se cumplen tres meses de la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había presentado una denuncia por encubrimiento en la causa AMIA contra la presidenta y otros funcionarios días antes de morir.

Y aunque el tiempo sigue corriendo, los avances en la investigación no han sido demasiado significativos como para tratar de entender cómo fue que murió el magistrado, 90 días atrás. Ahora, las expectativas están puestas en la junta médica que finalmente se concretará el 27 de abril, con los peritos oficiales y los querellantes que analizarán las circunstancias de la muerte de Nisman. 

La fiscal que investiga la causa, Viviana Fein, y la ex esposa del fiscal muerto siguen en la cotidiana tarea de polemizar sobre cualquier punto de la investigación. Esta semana, por ejemplo,  sobre la importancia del arma que pertenecía al fiscal y que estaba en la casa de su madre, mientras avanza una investigación sobre el GPS de la camioneta que pertenecía a Nisman. 

Ni siquiera hay certezas sobre la hora en que murió

Uno de los puntos más conflictivos está en establecer a qué hora murió el fiscal en su departamento de Puerto Madero. Esta cuestión, por ejemplo, plantea diferencias con la defensa de Lagomarsino, el técnico informático de la UFI-AMIA y único imputado hasta ahora por haberle prestado el arma que dio muerte al fiscal.

La pericia oficial del Cuerpo Médico Forense "determinó la hora de muerte con una data de 18 horas máximo al momento de ese estudio, recordó la fiscal Fein. Es decir entre las 14 y las 15 del domingo 18 de enero.

Pero el análisis de Arroyo Salgado a través de un grupo de expertos ubicó el deceso en 36 horas (+/- 4 horas) previos a la autopsia, por lo que el "homicidio" -a su criterio- se concretó en el lapso que va desde las 17 del sábado hasta la 1 de la mañana del domingo.