Aberrante clientelismo político en Berisso

Se estarían desviando recursos de una asignación destinada a sectores socialmente postergados para sostener la campaña política del Frente Renovador. Y hay sospechas de que se habría utilizado documentación de beneficiarios para truchar avales políticos

Las maniobras turbias con el manejo de planes sociales, que se estarían utilizando para sostener y financiar estructuras políticas, no es patrimonio exclusivo del kirchnerismo. En efecto, en Berisso, el presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente por el Frente Renovador, el massista Angel Celi, y quien ocupa el segundo lugar en su lista de concejales, Maximiliano Barragán, se encuentran en la mira por el supuesto desvío de recursos -que deberían haberse destinado a sectores socialmente postergados- para sostener su campaña electoral. Eso no es todo: también se habrían utilizado datos personales y documentación presentada por beneficiarios de planes sociales para truchar avales políticos.

Todo habría comenzado el pasado mes de marzo, cuando Barragán junto a Martín Giménez,  titular de la ONG Origen Social de Berisso, se reunieron con Félix López, máxima autoridad de esa ONG a nivel nacional. Acordaron poner en marcha, en Berisso, un plan asistencial financiado por el Estado nacional –conocido como Programa de Empleo Comunitario (PEC)- mediante el cual cada beneficiario comenzaría cobrando módicos $150 en el primer mes, para recibir luego $250 y $1200 a partir del tercer mes. 

Distintas fuentes consultadas por Hoy aseguraron que más de 200 personas que pidieron adherir al plan habrían sido estafadas. ¿De qué forma? Sólo cobraron hasta el momento $150 mensuales y el resto del dinero habría ido a parar al sostenimiento de cajas políticas. Esta práctica absolutamente desdeñable representaría, apenas, una pequeña parte de las maniobras clientelares que viene instrumentando el kirchnerismo y distintos espacio políticos con el Frente Renovador, que en el caso de la Capital del Inmigrante tiene estrecha ligazón con el gobierno comunal. Recordemos que Celi fue secretario de gobierno del intendente Enrique Slezack mientras que Barragán, hasta hace pocas semanas, era director de Cultura del municipio berissense y hasta llegó a ser precandidato del sciolismo en la Capital del Inmigrante.

“Muchas de las personas que presentaron documentación fueron a pedir explicaciones y no encontraron respuestas. Lamentablemente, sabemos que los beneficiarios están siendo apretados para que trabajen en la campaña de Celi y Barragán. De lo contrario pierden el subsidio”, dijeron las fuentes consultadas por Hoy.

Asimismo, otros candidatos que se dicen opositores también tendrían vínculos con esta oscura ONG. Sin ir más lejos, cuando inauguró su sede, que se encuentra ubicada en calle 23 entre 162 y 162 Norte, estuvo presente el actual concejal radical y candidato a intendente de Cambiemos que apoya Mauricio Macri,  Jorge Nedela,  junto con Jorge “Cacho” Méndez, titular de la UCR de Berisso que busca ser reelecto como edil en la lista que encabeza Nedela. Ese día, además, en la misma sede de la ONG, quedó inaugurada la agrupación encabezada por Barragán que tiene el slogan “Maxi X Berisso”.