Acorralado por el Consejo de la Magistratura, renunció el juez Rozanski

Acorralado por el Consejo de la Magistratura, Carlos Rozanski, de fuerte ascendencia kirchnerista, presentó ayer su renuncia como juez ante el Ministerio de Justicia de la Nación. 

El magistrado estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura, entre otras cosas, por supuesto “maltrato laboral” contra su personal, a partir de una denuncia de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Ahora, la dimisión deberá ser aceptada por el Poder Ejecutivo. 

En tanto, el abogado de Rozanski, Eduardo Barcesat, confirmó que la renuncia “ya fue aceptada” por el Ministerio de Justicia de la Nación, y dijo que el juez decidió “acogerse al régimen jubilatorio, porque ya cuenta con los años necesarios de edad y servicio”.

Rozanski presidió el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por más de 15 años y desde 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Así, condenó a prisión perpetua al exrepresor Miguel Etchecolatz; al excapellán policial, Christian Von Wernich, y al exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, que se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad.

No obstante ello, en el último tiempo Rozanski acumuló denuncias ante el Consejo de la Magistratura por el supuesto destrato a sus empleados, acoso moral, selección de expedientes para su tramitación en detrimento de otros, exceso de licencia, y dilación de causas.

La acumulación de denuncias en su contra, de pruebas y testimonios, y el tratarse de “hechos de acción continuada”, es decir que ya han sido denunciados antes, hicieron que el expediente quedara a cargo de la Comisión de Acusación y Disciplina, que semanas atrás rechazó los planteos de nulidad y archivo solicitados por el juez.