La Plata
T 20°
H 64%
Jueves 24 de abril de 2014

Buscar

Siganos tambien en Facebook Twitter YouTube

Política

Actores y famosos, contra Cristina

Famosos contra k

05/01/13 - 00:43hs

Ricardo Darín pidió que se explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner. Otros artistas aseguraron que se está “despedazando” a la clase media. El espectáculo, entre las críticas y las obsecuencias.

Destacados protagonistas del cine y la pantalla chica que supieron mostrar cierta adhesión al kirchnerismo decidieron romper con el guión de la telenovela oficial y salieron al cruce de la presidenta Cristina Fernández y del Gobierno nacional.

“Yo quisiera que alguien me explique el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?”, arremetió Ricardo Darín, ganador de un Oscar por la película El secreto de sus ojos.

En una entrevista, el prestigioso actor denostó “ciertas actitudes intempestivas” del Gobierno tras el triunfo en las últimas elecciones.

“Parece que no aprendimos un sorete, porque es tan loco plantear, como planteaban algunas minorías, ciertas actitudes intempestivas y anacrónicas, como del otro lado creer que, porque te votó el 54 por ciento, te la mandé a guardar, bancátela, y te la tenés que fumar”, señaló Darín.

La pelea entre el Gobierno y Clarín

El actor argentino de renombre internacional se refirió a la aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales y a la disputa existente entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín.

“Esta es una guerra entre poderes. Yo creo que está bien que haya una ley de Medios, yo creo que está bien que no haya un pulpo que se quede con todo. No comparto que esté todo direccionado a combatir un aspecto nada más y no se considere el resto del panorama. O que se esté beneficiando a otro sector para convertirlo en el sustituto del monopolio que vos querés combatir”, sostuvo quien fue protagonista de las exitosas películas El hijo de la novia, Nueve reinas y Luna de Avellaneda.

Gianola se sumó a las críticas

Otro de los que se despachó contra las políticas oficiales fue el actor Fabián Gianola, quien pese a haber trabajado en La viuda de Rafael, emitida por Canal 7 durante el 2012, no dudó al sostener que “el Gobierno está despedazando a la clase media”, y que “la intolerancia viene de arriba hacia abajo, es verticalista”.

“Reconozco muchas cosas de inclusión pero falta mucho en materia de seguridad, educación”, agregó quien fue protagonista de la mítica serie Los Benvenutto.

De todas formas, el actor también optó por referirse a las políticas culturales y cinematográficas llevadas a cabo por el Gobierno, desde donde criticó el escenario montado para la difusión de Néstor Kirchner, la película.

“El cine argentino no tiene salas (para proyectar sus películas) y la película de Néstor sí tuvo salas”, sentenció el actor.

El día que Tinelli pidió tolerancia

El conductor de televisión, Marcelo Tinelli, quien se ha mostrado en varias oportunidades cercano al Gobierno, también supo soslayar críticas ante el autoritarismo pregonado desde las huestes oficiales.

“Hay una terrible marcha en todo el país. Muy masiva. Se dicen cosas terribles, cualquiera que reclama algo empieza a ser juzgado. Hay una división y una violencia muy grande en la sociedad”, apuntó Tinelli en el marco de las manifestaciones del 8N.

Campanella se opone al adoctrinamiento K

Juan José Campanella, uno de los cineastas más destacados de la región, mostró su indignación luego de que trascendiera que autoridades de una escuela sanafesina utilizaron a niños de 2º grado para recrear la pelea del Gobierno con Clarín desde una perspectiva oficialista.

El productor de series en Hollywod twitteó: “Lo que esto provoca es muy complejo para 140 caracteres. Bronca, indignación, sí. Pero sobe todo pena, mucha pena. Sería interesante ver un repudio por parte del Gobierno de esta utilización de unos inocentes”.

En su momento, el director de El secreto de sus ojos había señalado: “¿Qué nuevo récord de chupamedismo nos traerá el día de hoy?”, en clara referencia a uno de los panelistas predilectos del programa ultrakirchnerista 6,7,8.

La oposición, desde los escenarios musicales

Los cuestionamientos al kirchnerismo también se han hecho sentir sobre los escenarios musicales, donde varios artistas han rechazado las formas de hacer política del Gobierno.

Gustavo Cordera, quien supo acompañar al oficialismo en sus inicios e incluso admitir haber votado a Cristina en 2007, en los últimos meses se demarcó de los posicionamientos oficiales por negarse a formar parte de la dicotomía Gobierno-Clarín. “Yo creí en el proyecto Kirchner, pero está empezando a haber una cosa muy asfixiante. O sos como yo, o sos el contrario. No soy ni el Gobierno ni Clarín, ¿qué quiere decir, que no tengo lugar en el mundo? Hay que tener cuidado con eso, porque ese discurso lo tenían Mussolini, Hitler y Bush”, señaló el exlíder de Bersuit Vergarabat, banda reconocida en los noventa por sus denuncias contra el menemismo y el gobierno de la Alianza.

Tras la ruptura de afinidad gubernamental, supo calificar al gobierno como “la reafirmación de un proyecto decadente”.

Las objeciones también se trasladaron al folclore, luego de que el cantante Rally Barrionuevo fuera censurado en Canal 7 en momentos que denunciaba desde los escenarios de Cosquín al saqueo megaminero.

“No sabía que había pasado eso (… ) Son señales de para dónde está yendo la cosa”, indicó el folclorista, quien además advirtió que “es una señal, y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en la provincia de Santiago del Estero)”.