Acusan a intendente K de utilizar el fondo sojero para pago de becas y contratos

El Tribunal de Cuentas de La Rioja  acusó al intendente de la ciudad de Chamical, Daniel Elías, de  irregularidades en el uso de los fondos públicos, como haber usado el  llamado "fondo sojero" para el pago de becas, contratos y gastos  corrientes.

Según una auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia,  citado por el portal de noticias de Radio La Red de La Rioja, el  Municipio de Chamical "se aparta de la legislación vigente, tanto en  materia de contrataciones como en la utilización de fondos con  destino específico", puntualizó.    

El dictamen, que da cuenta de la actividad de esa comuna  durante el tercer trimestre de 2013 y fue emitido el pasado 3 de abril,  fue enviado al Concejo Deliberante de Chamical, uno de los  principales departamentos de los Llanos riojanos y cuyo intendente,  Daniel Elías, tiene desde el año pasado un discurso crítico de la  administración del gobernador Luis Beder Herrera.    

Además, Chamical fue uno de los distritos, junto a Capital,  Chilecito y Famatina, donde los resultados electorales de 2013  fueron desfavorables para Herrera.    

Entre las irregularidades detectadas "se observa como  reiterativo el proceder de emitir cheques a nombre del intendente y/o  funcionarios del municipio con cargo a rendir cuentas, posibilitando  de esta manera que realicen erogaciones sin fondos sin que exista  trámite de contratación, afectaciones presupuestarias y  comprobantes de inversión que los justifiquen".    

Respecto del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo  sojero, y destinado por el gobierno nacional a obras, el Tribunal  constató que en Chamical se usa "para pagar becas, contratos y gastos  de financiamiento".    

Además, se han comprado camiones en operaciones poco  transparentes con comprobantes que no pueden ser validados por la AFIP,  entre otras irregularidades.  

El Tribunal entendió que "además de constituir evidencias de  falta de cumplimiento de la legislación vigente, generan un campo  propicio para la comisión de hechos que pueden ser perjudiciales  para el Estado".