Jury al polémico juez platense

Acusan a Melazo de cuatro graves delitos penales

Pidieron que el cuestionado magistrado platense sea investigado por abuso de autoridad, omisión de deberes inherentes al cargo, participación en extorsión y cohecho. El 12 de octubre será el nuevo encuentro del jury

El juez de Garantías platense, César Melazo, habría sido acusado en las últimas horas de cuatro graves delitos penales: abuso de autoridad, omisión de deberes inherentes al cargo, participación en extorsión y cohecho, en el marco de las irregularidades detectadas en la investigación realizada a partir del año 2002 por el robo de 4.000 chanchos y 1.000 caballos, una de las causas que lo llevaron al jury, informaron fuentes judiciales.

Estas gravísimas acusaciones contra Melazo habrían sido dictaminadas por la Procuración de la Corte ante un pedido del jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios respecto a que contemple si la causa de los chanchos y los caballos había prescripto.

La decisión de la Procuración es determinante: pide a la Justicia Ordinaria que inicie acciones contra Melazo, por lo que, en el caso de que sea destituido como juez, también podría terminar en la cárcel.

Si bien ayer no se realizó un nuevo encuentro del jury por falta de quorum (la reunión coincidió con una sesión clave en la Legislatura), Melazo, con el dictamen de la Procuración, quedó al borde de la suspensión hasta que el jurado de enjuiciamiento finalice el proceso de destitución.

Ayer solo se presentaron el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, y tres de los cinco abogados, por lo que pegaron el faltazo los cinco legisladores: Hernán Albisu, Leandro Santiago, Ramiro Gutiérrez, Mauricio Barrientos y Rocío Soledad Antinori, más dos letrados. Cabe destacar que para poder reunirse se necesitan al menos seis de los once integrantes.

Ahora se convocó a una nueva sesión del jury contra Melazo para el miércoles 12 de octubre a las 15, donde, además del dictamen de Procuración, los miembros del jurado de enjuiciamiento tendrán la resolución de la comisión bicameral, respecto a si la causa de los chanchos y caballos quedó prescripta.

Como se recordará, Melazo enfrenta tres procesos. Uno de ellos es una denuncia de la jueza Marcela Garmendia: en febrero de 2015, mientras la magistrada vacacionaba, Melazo intervino en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de Carga y Descarga (de camiones), imputado por incidentes en el Mercado de La Plata. 

Ayer trascendió que el lunes pasado Garmendia declaró y ratificó todos sus dichos contra Melazo. Por otra parte, este martes también se conoció que fueron citados para el próximo 6 de octubre a declarar, por la misma causa, el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la UFI Nº 6 de La Plata, y el abogado Marcelo Peña.

También el juez está denunciado por presuntamente haber facilitado la fuga del barrabrava K, Marcelo Mallo, tras ser sindicado como partícipe del doble crimen de Unicenter. 

El cuestionado magistrado ya hizo todo lo que pudo para evitar el avance del jury, ya que recusó a casi todos los integrantes del jurado de enjuiciamiento, incluso a su presidente, Genoud.

Noticias Relacionadas