Malversación de fondos públicos

Acusan a Sabbatella por fraude al Estado

El Gobierno denunció al extitular de la Afsca por “malversación de fondos públicos”. La sospecha es que se repartieron “a dedo” subsidios a distintas asociaciones civiles por más de diez millones de pesos

Fraude a la administración y malversación de fondos públicos”. Por tales delitos, patrón común de las imputaciones a distintos exfuncionarios K, ayer sumó una nueva denuncia penal el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

La acusación partió del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), por el supuesto desvío de, al menos, 10 millones de pesos que Sabatella habría perpetrado cuando era titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Según fuentes del organismo público, la denuncia se debió a “irregularidades halladas en los subsidios que debían salir a concurso para proyectos de medios de comunicación comunitarios, pero fueron otorgados a dedo a asociaciones civiles”.

“Sabbatella entregó millones de pesos sin control, para hacer campaña, trasladar gente, y para que los titulares de las organizaciones cobraran abultadas sumas, pero sin fomentar la pluralidad de voces”, dijo Silvana Giudici, directora del Enacom.

La presentación judicial se basa en una auditoría que realizó la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre el manejo de los subsidios de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (Fonacom) durante 2014 y 2015. “Allí había de todo: desde facturas por $42.000 por prestación de servicios de un empleado de Afsca a la misma Afsca, facturas de almuerzos por $6.000 y otras tantas de viajes en ómnibus”, agregaron los denunciantes.

Anomalías crecientes

Los informantes del Enacom revelaron que una de las asociaciones que recibió el subsidio “en la región de Cuyo, destinó los fondos, más de tres millones de pesos, entre otras cosas, a un curso que se tituló “¿Qué significa para nosotros representar el kirchnerismo?”.

Las irregularidades denunciadas ante la Justicia involucran, entre otras, a cuatro organizaciones: Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), por un subsidio de $650.000; Asociación Civil Cine en Movimiento (de Morón, la patria chica de Sabbatella), por $2,25 millones; Cooperativa de Trabajo Activa Limitada, por $700.000; y Asociación Civil Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral, por $3,4 millones.

Para ninguna, dijo Giudici, hubo “llamado a concurso, valuación del proyecto ni un análisis de por qué le dieron los millones”.

Además de Sabbatella, también fue denunciada Andrea Conde, que ocupaba la Dirección de Proyectos Especiales de la Afsca y fue candidata a legisladora porteña por Nuevo Encuentro en las últimas elecciones.

La demanda penal por los supuestos delitos de “defraudación contra la administración pública”, “defraudación por administración fraudulenta” y “malversación de caudales públicos” recayó en el Juzgado Federal Nº9, a cargo de Luis Rodríguez.

Turbio y oscuro pasado

Nacido políticamente en el Partido Comunista, en la llamada “Fede” (Federación Juvenil Comunista), Martín Sabbatella militó en el Frepaso junto a Carlos “Chacho” Álvarez, para luego recaer en el kirchnerismo.

La de ayer no es la primera denuncia que pesa en su contra. Años atrás fue acusado por el exdiputado provincial, Ángel Gabriel Villegas, de haber fomentado en Morón, mientras era intendente, un sindicato municipal paralelo cuya mutual emitió 76 cheques sin fondo entre 2005 y 2008 por más de $500.000.

El extitular de la Afsca fue denunciado por los empleados del organismo tras hacerles descuentos del 8% en sus salarios para recaudar fondos para su partido Nuevo Encuentro (NE), así como también quedó salpicado por las acusaciones hechas sobre varios concejales que reportaban a él de cobrar tres sueldos: Nación, Provincia y Municipio en forma simultánea.

Pesan sobre sus espaldas imputaciones varias sobre el mal manejo de los fondos públicos para uso privado, en las campañas electorales, así como también la utilización de espacios como el Concejo Deliberante y oficinas municipales moronenses para actos partidarios de NE.