Las medidas de Federico Sturzenegger

Advierten que la política monetaria del Banco Central podría acelerar la inflación

El Presidente Mauricio Macri prometió días atrás alcanzar la inflación “más baja de los últimos años”, pero los especialistas advierten que esta meta es difícil de lograr por la política expansiva de Federico Sturzenegger

La inflación no baja y hay riesgo de que vuelva a acelerarse como consecuencia de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según un informe del Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones (E&R). 

Según los especialistas, las decisiones que toma el organismo presidido por Federico Sturzenegger  responden a una política monetaria expansiva, y se basan en el hecho de que hay un aumento de la cantidad de dinero del 7%, en términos reales, si se compara julio de 2017 con respecto a octubre de 2016.

“Este aumento de la cantidad de dinero en términos reales muestra un desequilibrio monetario en el cual la oferta excede a la demanda de dinero”, aseguraron los economistas de la consultora, quienes aseguraron que de acuerdo con sus estimaciones “hay un exceso de base monetaria de aproximadamente un 8,5%, ya que estarían sobrando alrededor de 68.000 millones de pesos”. 

“La contrapartida inicial de este desequilibrio monetario ha sido la suba del dólar, que muestra que la gente utiliza los pesos que no quiere para comprar divisas. Sin embargo, tarde o temprano tenderá a limpiarse, desaparecer, ya sea por las buenas o por las malas”, advirtieron desde E&R. 

Dos opciones

Los especialistas de la consultora explicaron que el desequilibrio monetario desaparecerá “por las buenas o por las malas” y que “por las buenas sería vía absorción del BCRA, aumentando los pases o las Lebac”, pero que “por las malas sería con aceleración inflacionaria”.

A modo de conclusión, los economistas mandaron un mensaje directamente a Federico Sturzenegger, quien aseguró en julio pasado que la inflación “en el segundo semestre va a ser sustancialmente más baja”, y advirtieron que “si el BCRA no baja la cantidad de dinero colocando más pases, Lebac o vendiendo dólares, el desequilibrio monetario persistirá, la reciente suba del dólar terminará trasladándose a precios y la inflación se acelerará”.

Cabe destacar que días atrás el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que el principal problema de los argentinos era la inflación y no el dólar, luego de que la divisa estadounidense pasara de $16 a $18 en pocas semanas. Además, el mandatario aseguró que “la inflación está bajando y será la más baja de los últimos ocho o nueve años”.

Cayó la producción de alimentos y bebidas un 0,5%

En el primer semestre del año, el índice de producción físico de la industria de alimentos y bebidas mostró una caída del 0,5% respecto del mismo período anterior, informó ayer la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Asimismo, la organización empresaria afirmó que, si se descarta al sector de los aceites, el mismo indicador aumentó un 1,2% en el período que va de enero a junio de 2017.

Por otro lado, en cuanto a las exportaciones, el trabajo señala que hubo “una leve caída respecto del mismo período del año anterior, del 1%, alcanzando un valor de 12.179 millones de dólares” y detalla que “si bien las toneladas vendidas cayeron un 6,6%, se compensaron con una mejora en el precio promedio del 6%”.

La Copal sostuvo que, excluyendo los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones acumuladas de los primeros seis meses del año alcanzaron los 4.647 millones de dólares, lo que es una mejora del 5% respecto del año anterior, explicada por una caída de las cantidades exportadas en un -6,3% que fue compensada por una mejora en el precio promedio por tonelada, que alcanzó el +12,0%.

En este marco, respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer semestre, se encuentra el de las carnes, que exportó 118,6 millones de dólares adicionales (+17,0%). En segundo lugar, el rubro de la pesca exportó 108,5 millones de dólares adicionales (+14,8%), las hortalizas y las legumbres exportaron 54,4 millones de dólares adicionales (+16,5%); y los productos de molinería unos 10,4 millones de dólares adicionales (+4,5%). 

Sin embargo, en el caso de productos de las carnes y productos de molinería, las mejoras se explican por incrementos de las cantidades vendidas al exterior, pese a evidenciarse leves caídas en los precios unitarios, aunque en el caso de la pesca se observan mejoras tanto en volúmenes de exportación como en los precios obtenidos. 

Por último, Copal destacó que, en el caso de las hortalizas y legumbres, el mejor desempeño exportador se explica por una variación positiva del 56% en los precios obtenidos en los mercados internacionales.

La actividad en los puertos bonaerenses descendió un 8,5%

Los puertos públicos bonaerenses movilizaron un 8,5% menos de granos en los primeros cinco meses de este año, en los que tuvieron que afrontar el desafío de acompañar un “aumento significativo de los saldos exportables”, según un informe del Ministerio de la Producción. La cartera precisó que en los 5 primeros meses del año se movilizaron unos 20 millones de toneladas, es decir, un 8,5% menos que en enero-mayo del 2016, pese a que la actividad en San Nicolás creció en mayo un 58,3%.

Además, el retroceso fue aún de mayor magnitud en la comparación mensual: si bien se movilizaron 4,3 millones de toneladas, cifra que es el segundo mejor registro del año, la caída fue de 9,6% respecto a igual mes de 2016. El relevamiento de la Subsecretaría de Actividades Portuarias abarca a las terminales de Bahía Blanca, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, San Nicolás, Coronel Rosales y San Pedro. 

En materia de exportaciones, el puerto público bonaerense de mayor movimiento es el de Bahía Blanca, que de enero a mayo movilizó más de 4,2 millones de toneladas, casi 83% de granos y 9,5% de combustibles. Le sigue el puerto de Quequén, donde la actividad “se mantiene dinámica, aunque en terreno negativo en términos anuales”.