Advierten que no están dadas las condiciones para el crecimiento económico que estima el Gobierno

Sebastián Galiani, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, pronosticó hace algunos meses que el avance económico para 2017 sería del 3%. Esto mismo ratificó el Presidente Mauricio Macri el pasado viernes en un acto partidario en Mendoza. Sin embargo, según el diagnóstico realizado por una consultora privada, las condiciones para que la economía crezca a este ritmo no están dadas. El escrito, además, remarca la necesidad de reducir el gasto, el déficit y la presión tributaria. 

“Con la actual sobredimensión del Estado, no estarían dadas las condiciones para que se dispare un proceso de inversión suficiente para que la economía comience a crecer en forma sostenida en torno al 3 por ciento anual durante los próximos años”, sostuvo el informe. 

El principal problema, según el escrito, es que el proceso de crecimiento económico en la Argentina fracasa por la falta de inversiones y porque aquellas que sí se realizan, se hacen mal. “En 2004/2008 se invirtió más y mejor. Con un Estado menor que no ahogaba al sector privado, las firmas invirtieron más y mejor, propiciando aumentos relativos del stock de capital y de la productividad. La economía creció, la capacidad de producción aumentó y se generó empleo con mejoras salariales”, destacó el escrito, haciendo referencia al primer gobierno de Néstor Kirchner. 

Noticias Relacionadas