Advierten sobre dificultades para cumplir metas de inflación

En septiembre del año pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17 por ciento para 2017, lo que significa reducir a menos de la mitad los números respecto de 2016. Pese a este ambicioso proyecto, la economista Marina Dal Poggetto advirtió que los precios seguirán por encima de estas estimaciones, por lo que será “muy difícil que se pueda cumplir” el objetivo de inflación del 17%, y aclaró que la economía “aún no salió de la recesión”. La inflación “en la Argentina va a estar por encima de las metas”, explicó, ya que con la suba de precios y tarifas “en febrero va a estar en un 2 por ciento o por encima de esa cifra”. Estos datos ya fueron confirmados por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el cual indicó que la entidad mantiene su pronóstico de inflación para este año en un 20,8%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la meta del 17%. 

Durante el año pasado, con los incrementos de las tarifas y el dólar en alza, “las paritarias no fueron suficientes para traccionar el consumo”, sostuvo. “Todavía va a faltar computar el aumento residual para naftas, prepagas, expensas y electricidad que el Indec todavía no hizo, con lo cual vamos a tener tres meses de inflación alta”. Sin ir más lejos, según distintos estudios privados, una actualización de los valores de gas y electricidad del mismo carácter del año pasado sumará entre 5 y 7 puntos a la inflación de todo el año. 

La especialista explicó que de los primeros tres meses de este año “hay pocos datos todavía. Técnicamente no se puede decir que la economía salió de la recesión”. En este marco, Dal Poggetto consideró que es “muy difícil transitar una economía que viene de meses en recesión, con caída en el consumo, a una en la que aumente la inversión y permita el crecimiento”.