Advierten sobre la posibilidad de que el Gobierno le quite las pensiones a personas viudas

La senadora nacional del PJ-FpV santafesino María de los Angeles Sacnun advirtió hoy sobre una supuesta intención del gobierno nacional de dar de baja pensiones por viudez, al conocerse un requerimiento de la ANSES para que los beneficiarios actualicen la información personal ante ese organismo en un plazo de noventa días, tras estallar el escándalo por la quita de pensiones a personas con discapacidad.

"Sabiendo que las pensiones, en este caso las derivadas, son un derecho adquirido de los beneficiarios y cuya duración es vitalicia, no se condice con la juridicidad pretendida de un ente descentralizado un comportamiento como este, que parece encubrir una modalidad masiva de dar de baja las pensiones de aquellas personas que no se presenten a convalidar la información", explicó Sacnun en un comunicado.

La senadora por Santa Fe presentó hoy un pedido de informe a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) -acompañado por las firmas de las senadoras peronistas María Pilatti Vergara y Liliana Fellner- para conocer "las razones por las cuales dicho organismo solicito a los beneficiarios, a través de los recibos de pensiones por viudez, que actualicen su información en un plazo de noventa días", dice el referido texto.

En ese sentido, la legisladora consignó: "Varios pensionados se han anoticiado en sus recibos de mayo que deben presentarse ante la ANSES en un plazo de noventa (90) días para actualizar los datos de matrimonio o convivencia con el titular del que deriva la pensión. Esto no se condice con las maneras de notificación previstas para los actos administrativos por nuestro ordenamiento jurídico".

Y agregó: "Por el contrario, pareciera que la misma ha sido puesta al pie del recibo a modo de evitar ser observada por un importante número de beneficiarios", y recordó que la medida se conoce a pocos días de tomar estado público la decisión del gobierno de dar de baja y suspender pensiones por discapacidad.

Reiteró que ahora la Anses quiere "actualizar datos de matrimonio o convivencia del titular del que deriva la pensión".

Sacnún afirmó, además, que "como representante del Congreso de la Nación no puedo quedarme callada frente a estas inequidades obscenas que se disfrazan de inocuos pedidos de actualización de datos" y reclamó "seguir el camino del derecho, que es lo único que garantiza reglas claras de juego".