Advierten sobre una posible crisis por el ritmo de endeudamiento

El economista de la Universidad Austral, Federico de Cristo, advirtió sobre el ritmo creciente de endeudamiento que el Gobierno nacional pareciera tener como parte de sus políticas económicas. Según De Cristo, en caso de mantenerse, crece el riesgo de llegar a 2018 con indicadores de deuda “deteriorados” por las limitaciones que enfrenta un país considerado emergente, como la Argentina, cuando sale a los mercados.

“Si bien la Argentina tenía una situación de endeudamiento moderado o bajo a fines de 2015, el acelerado incremento del endeudamiento en moneda extranjera va erosionando poco a poco los indicadores de deuda. Y de mantenerse el ritmo actual, la Argentina se expone a llegar a 2018 con indicadores de deuda deteriorados”, detalló el economista.

Las limitaciones que enfrenta nuestro país para el endeudamiento público, muchas de las cuales no padecen los territorios desarrollados, podrían desembocar en una crisis. Para hacerle frente a la caída de precios de las exportaciones o bien a los aumentos acelerados del costo de deuda, el nivel de la deuda externa “no debe ser demasiado elevado”, explicó De Cristo.

Noticias Relacionadas