Aerolíneas Argentinas suma más empleados: superó los 11 mil

Aerolíneas Argentinas, además de pérdidas y transferencias del Estado, siguen sumando empleados. La aerolínea de bandera llega ahora a 11.400, por encima de los 10.782 que llegó a contabilizar la AGN. La proporción empleados por vuelo supera la media internacional.

El 21 de julio de 2008, al anunciar la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, la presidenta Cristina Kirchner hizo una advertencia. "Necesitamos el esfuerzo mancumunado de todos, una disciplina entre nosotros mismos para que la empresa vuelva a ocupar el lugar que tuvo", dijo en la Casa Rosada. Sobre el cierre del acto, miró a los delegados sindicales de la firma de ese momento y les señaló: "El Estado haciéndose cargo de sueldos, de aguinaldos, apuesta a que ustedes nos puedan dar esa mano y construir la Aerolíneas Argentinas que alguna vez fuimos".

El rubro pilotos es el más cuestionado. Hay un total de 1.006 pero un tercio de ellos, según la AGN, no trabaja al total de su potencial, está en "capacidad ociosa". Esto es, trabaja por debajo de las horas del convenio. El 25% de los tripulantes de cabina también tienen el mismo problema. Todo esto es costo financiero, que eleva a que un tercio de los gastos de Aerolíneas - Austral se destine al pago de sueldos. En otras empresas como LAN, ese porcentaje es de 19%, o 22% en Aeroméxico.

Las transferencias del Tesoro Nacional a Aerolíneas desde su estatización en 2008 a octubre de 2014 ascienden a $21.000 millones, a cifras de octubre de 2014, según la AGN. Son $20.342 millones en transferencias netas más $787 millones en condonaciones impositivas de la AFIP. A esta cifra debería sumársele los $955 millones fueron parte de otra ampliación del Presupuesto de 2014.

Noticias Relacionadas