Afirman que Scioli dejó una deuda de $122 mil millones

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dejó en 2015 una deuda pública de 122 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento del 35 por ciento respecto del año anterior. Así lo informó ayer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de un informe, el primero que se publica en más de siete años, al 31 de diciembre del 2015.

"A esa fecha, la deuda pública de la Provincia ascendía a 122.084,8 millones de pesos, lo que representó una suba anual de 35 por ciento", informó el Gobierno provincial.  

El reporte señala que "la deuda pública en términos del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires se ubicaba así en, aproximadamente, 6,3 por ciento". "El 57,9 por ciento de la deuda pública de la Provincia estaba denominada en monedas extranjeras y el resto en pesos", señaló el informe. 

El texto indica que "en lo que respecta a plazos, 44 por ciento de la deuda vence en más de 5 años, 41 tiene plazo de vencimiento entre 1 y 5 años y el resto vence en el corriente año". El subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris, afirmó que "con la publicación de este informe ponemos fin a más de 7 años de opacidad en el manejo de las estadísticas de deuda pública de la Provincia de Buenos Aires".

Ahora bien, si todos sabían que Scioli dejó una provincia quebrada, ¿por qué motivo la gobernadora Vidal decidió dejar en sus cargos a importantes funcionarios que formaron parte de la gestión sciolista a quienes les cabe responsabilidad por el quebranto? Concretamente, la actual mandataria provincial mantiene a Gustavo Ferrari como Asesor General de Gobierno y a uno de los principales responsables de los manejos turbios en relación al negocio del juego, como es Jorge “Piedrita” Rodríguez, que pasó de ser presidente a vice del Instituto de Loteria. Asimismo, los actuales integrantes de la cúpula policial desempeñaron funciones de conducción durante la gestión del ex ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y muchos personajes denunciados penalmente continúan formando parte del directorio del IOMA.

Asimismo, sospechosamente el gobierno de Vidal no denunció penalmente a Scioli por la herencia recibida.