Todo en Uno (A24)

Agua contaminada y Servicio Penitenciario, ejes del debate

En la edición de ayer de Todo en Uno, por A24, se abordaron dos de los temas que más inquietan a los bonaerenses. Una preocupante radiografía de la prestación del agua potable y una reforma policial de dudosa efectividad

La preocupación por la contaminación del agua en la Provincia de Buenos Aires ocupó gran parte del debate ayer, en el programa Todo en Uno, que se emite por A24, donde distintos actores de la política provincial y vecinos damnificados reiteraron la situación de extrema peligrosidad que viven los bonaerenses por la prestación deficitaria e incontrolada de la empresa ABSA.

“La Plata tiene un mal servicio porque no tiene planta purificadora de agua, es la misma hace cien años. El problema con este servicio está presente en toda la Provincia de Buenos Aires”, detalló Ricardo Vago, exdiputado provincial de Progresistas. 

Según el exfuncionario, “salvo 9 de julio, que a partir de un recurso de amparo logró que prácticamente se le terminara de construir la planta depuradora, el resto del territorio bonaerense ignora el problema del arsénico, que es un enemigo que provoca cáncer e hipertensión, entre otras enfermedades, y cuya presencia en el agua se va extendiendo geográficamente hacia el oeste de la Provincia”.

La presencia de arsénico en el líquido vital de localidades como Bragado, Lincoln o Pehuajó, se suma a situaciones como las de la zona norte del Gran La Plata, donde los vecinos pagan por un agua con presencia de cloruro y el triple del máximo permitido de sólidos y se multiplican los reclamos de los usuarios por las pésimas condiciones del servicio. Otro caso emblemático es el de Berazategui, donde una epidemia de gastroenterocolitis provocada por el servicio municipal terminó con la muerte de dos chicos. 

Sergio Bonvini, uno de los damnificados de la zona de Gonnet, llevó al piso el calefón destrozado por la salinidad del agua. “Si esto le hace a una serpentina, imaginate en el estómago y en los riñones”, expresó el vecino.

“Hay que desplazar a toda la línea gerencial de ABSA y hacer una muy fuerte auditoría, porque los fondos se han malgastado”, sostuvo desde la Defensoría del Pueblo, Oscar Negrelli.

Autocontrol

Desde 2002, el 90 por ciento de las acciones de ABSA pertenecen al Estado provincial y el 10 restante al sindicato de obras sanitarias, que es quien ejerce la gerencia operativa de la firma a través de dos empresas tercerizadas: Gral. Saneamiento y 5 de septiembre, controladas, a su vez, por el propio secretario General del Sosba, Julio Castro.

“ABSA es una cáscara manejada por personas del propio sindicato que hacen la programación y la definición de las obras”, afirmó Vago y denunció que “las dos firmas tercerizadas son las que hacen todas las obras, por contratación directa y con un costo altísimo”.

En ese sentido, desde la Autoridad del Agua, Darío Yancan sostuvo: “El directorio del Organismo de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba) sigue estando compuesto por miembros de la comisión directiva de Sosba, con lo cual, se terminan controlando ellos mismos”.

¿Avanza la reforma policial?

Luego del anuncio de la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense, ¿caminará la gobernadora María Eugenia Vidal hacia una modificación profunda del sistema policial en la Provincia? La pregunta sobrevoló ayer en Todo en Uno, donde el diputado provincial del FpV, Marcelo Torres, sostuvo que “las fuerzas de seguridad no se pueden gobernar a sí mismas en un período institucional y democrático” y que “si uno no avanza sobre todo el sistema de seguridad es muy difícil que solamente se pueda arreglar desde el Servicio Penitenciario”.

“Este sistema fracasó, no va más. Hay que cambiarlo. Hay un jefe para 90.000, que desde la ciudad de La Plata le da órdenes a un efectivo en Bahía Blanca”, opinó, al tiempo que sostuvo: “Hay que ir a una profunda reforma de la Policía Bonaerense. Ya no hay más margen; esa fuerza por sí sola no se puede gobernar. Este ejemplo del Servicio Penitenciario hay que extenderlo y dividir la Policía sería una buena medida”.

Por su parte, la diputada provincial de Cambiemos, Sandra Paris, explicó que “lo que está haciendo la gobernadora es un cambio de paradigma: siempre se tomó el tema basado únicamente en las fuerzas de seguridad. Hoy lo toma desde la Policía, la Ley y la Justicia, la inclusión social y el Servicio Penitenciario”.

Torres, en cambio, fue tajante al decir que “no están dadas las condiciones para que Bressi siga siendo el jefe de la Policía. Ninguna denuncia ha sido comprobada pero las zonas liberadas, el crecimiento geométrico de la inseguridad, demuestran que el resultado de su tarea no es bueno”.

Fuerte cruce por la posible llegada de Uber a La Plata

Con el dato de la aprobación de la llegada del servicio de transporte de pasajeros Uber a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el titular del sindicato de los taxistas en La Plata, Juan Carlos Verón y un chofer de la empresa multinacional se sacaron chispas en Todo en Uno.

El representante de los conductores de taxis locales insistió en la irregularidad del negocio, y afirmó tajante: “No queremos que se legalicen, queremos que se vayan de nuestro país, porque no solamente generan enfrentamiento de trabajadores contra trabajadores sino que vienen a llevarse el 25 por ciento de lo que producen a Estados Unidos”.

Jorge Avello, conductor de Uber, contraatacó: “Me parece que los que están muy preocupados son los dueños de las licencias, porque de 200.000 pesos que valían, que es una aberración, van a bajar bastante”, sostuvo, y le dijo a Verón que “debería preocuparse por la economía de los taxistas, que están bastante precarizados”. En ese sentido sostuvo: “Trabajan 15 horas alquilando un auto a mil pesos diarios y se están llevando 200 pesos por día a la casa”. Verón insistió en que los trabajadores de Uber “no tributan nada y se llevan todo para su país”.

“Macri no tendría que haber permitido la entrada de esta multinacional a la Argentina. Nos estamos convirtiendo en un país bananero”, insistió el representante de los taxistas, mientras aseguró que “los autos de Uber no pueden transportar pasajeros porque el seguro no se los cubre”, a lo que Avello respondió: “Cuando uno contrata un seguro contra todo riesgo corre así lleves un pasajero, un perro o un gato. A Uber lo elige la gente”. El debate recién empieza.