Ahora, para el canciller Timerman "el default no es un problema argentino"

El canciller respaldó la decisión del Gobierno de recurrir a la ONU y advirtió que la Argentina no busca un "enfrentamiento" con los Estados Unidos

El canciller defendió la decisión del Gobierno de recurrir a la ONU para que establezca un marco regulatorio para futuras reestructuraciones de deuda soberanas, luego del fracaso en las negociaciones con los fondos buitre.

"El default no es un problema argentino, más allá de que la Argentina hoy no está en default y que por eso no se pagaron los seguros de default correspondientes”, manifestó Timerman. 

“Las consecuencias del default son expresión del fracaso producido por la falta de reglas internacionales. No hay mecanismos de salida regulados. Los países que han defaulteado no fueron solo los más pobres. La Argentina, ocho veces. Los Estados Unidos, seis", indicó el canciller.

Según Timerman, "las medidas de Griesa mostraron que es imposible la reestructuración de deuda soberana en condiciones justas sin un acuerdo entre todos los países".

El canciller aseguró además que los denominados fondos buitre "son la parte más fea del sistema capitalista" y advirtió que el Gobierno no busca "un enfrentamiento" político con los Estados Unidos. 

El Gobierno anunció días atrás que el Grupo de los 77 más China, que agrupa a 130 países emergentes, presentará el 9 de septiembre próximo ante ONU un proyecto impulsado por la Argentina para crear una nueva convención multilateral que dicte un marco regulatorio para futuras reestructuraciones de deuda soberanas.

El objetivo fundamental de la presentación ante la ONU será limitar a los fondos buitre y evitar el bloqueo de pagos como el que sufrió la Argentina con los bonistas del canje 2005 y 2010, que amenaza a futuros canjes de deuda.