Provincia

Alarmante retraso en el inicio de las obras

Un informe elaborado por la Contaduría General de la Provincia muestra un preocupante nivel de subejecución presupuestaria en la cartera que conduce Edgardo Cenzón. Vivienda, Vialidad, Obras hidráulicas, Cloacas y Medio ambiente, los sectores más postergados. Los números de una triste realidad

La Provincia tiene un déficit muy grande, por lo que hay inversiones que son imposibles de afrontar con presupuesto propio”, reconoció hace unos meses el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, dando a entender que con los recursos bonaerenses era imposible acceder a la concreción de proyectos que le solucionen la vida a la gente.

La realidad indica que, a pesar de los dichos del miembro del Gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, los fondos sí existen, pero no se están utilizando correctamente. Según datos brindados por la Contaduría General bonaerense, al término del primer semestre del año, cuando ya se debería haber ejecutado el 50% del presupuesto, solo se ha implementado el 12,9% del mismo.

Leer también: “Las viviendas en Ensenada están paradas”

Leer tambiénDesidia ambiental

Leer tambiénAmigos son los amigos

Esta subejecución reinante en el área que conduce Cenzón repercute en sectores claves de la administración, como por ejemplo Vivienda, Vialidad, Obras hidráulicas, Cloacas, Energía, Transporte y Medio ambiente, entre otros, marcando a las claras la complicada problemática que vive el territorio provincial.

 Parálisis administrativa

Los reajustes presupuestarios suelen darse en todos los gobiernos, aunque son muchos los que se cuidan de no llevarlos adelante en zonas calientes de gestión. De los poco más de 11.000 millones de pesos destinados como partidas para el Ministerio de Infraestructura, se han ejecutado nada más que 1.435 millones, y la situación se agrava si se tiene en cuenta que diferentes dominios de la cartera han quedado afuera de la distribución de los fondos.

Un claro ejemplo de esto se da en el Instituto de la Vivienda, donde en los primeros seis meses del año se ha ejecutado nada más que el 14,79% del presupuesto original. De 3.000 millones de pesos destinados al organismo, se han devengado 441 millones. En tanto, áreas sensibles como los Programas Federales de Construcción y Mejoramiento de Viviendas han sufrido cumplimientos de 10% y 2,36% respectivamente.

Otros proyectos provinciales destinados a cubrir con vivienda a los sectores más vulnerables de la sociedad también han tenido un nivel muy bajo de realización. Entre ellos pueden mencionarse: Programa Solidaridad, que tuvo una concreción del 19,74%, Techo Digno (11,64%), Compartir (10,92%) y Buenos Aires Hogar (2,45%).

A su vez, la Coordinación de Programas de Tierras, Viviendas y Escrituración de hogares para las personas de escasos recursos devengó únicamente el 7,72% de los poco más de 167 millones de pesos que le deberían ser girados este año.

Cloacas y Vivienda, lejos de las prioridades

En temas sensibles para los ciudadanos ocurre un caso similar, ya que en Agua y Cloacas, sobre un presupuesto total de 1.587 millones de pesos, se han cubierto obras por seis millones, es decir, el 0,37%, cuando en territorio bonaerense el 25% de la población no posee agua corriente y solo el 47% vive en lugares con desa­gües cloacales.

Idéntica situación se vive en la Dirección de Vialidad que conduce el ingeniero Mariano Campos –mano derecha de Cenzón-, donde, de 6.000 millones de partida que le corresponden, se han llevado a la práctica, en la primera parte de 2016, únicamente 957 millones, es decir, el 16% del total de los fondos. Este estado de detención puede advertirse en sectores como Construcciones Viales, donde se implementó el 2,31% de lo destinado, o en Vialidad Urbana, en el cual solo se realizó el 0,11% de los 84 millones de pesos reservados para el mismo.

Otros departamentos como el Mejoramiento de Vivienda y Hábitat, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) o el Programa Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (con más de 320 millones de pesos destinados) tienen una ejecución del 0% de su presupuesto.

En otra área vital como es Servicios Sociales, de los casi 1.000 millones de pesos que posee para cubrir necesidades básicas de la población, solamente se han desplegado actividades por poco más de 12 millones, lo que equivale a una correlación del 1,29% de los fondos totales.

A esto se le agrega que en Promoción y Asistencia Social hay proyectos que se están subejecutando gravemente, como ocurre con el Programa de Inclusión Urbana (Proin), que tiende a fomentar las mejoras edilicias y urbanas como herramienta para la inclusión social y elevación de la calidad de vida, en el cual solo se gastó medio millón de pesos de los más de 153 millones proyectados, lo que da un promedio de un 0,38% usado en el primer semestre.

Leer también: “Las viviendas en Ensenada están paradas”

Leer tambiénDesidia ambiental

Leer tambiénAmigos son los amigos

Silencio oficial

El pasado viernes el diario Hoy se comunicó con el Ministerio de Infraestructura bonaerense con el objetivo de que las autoridades explicaran los motivos por los cuales, según la versión oficial, se registró un nivel muy bajo en la ejecución de los fondos que deberían haberse destinado a distintos programas de obras públicas. Pese a que recibieron el requerimiento en tiempo y forma, la respuesta fue el silencio más absoluto.

Números de la subejecución presupuestaria

- 12,89% fue lo ejecutado por el área de Infraestructura en el primer semestre

- 2,31% de los fondos finales se invirtieron en Construcciones Viales

- 0% de lo proyectado en relación al Transporte se ha cumplido

- 0,38% se ha devengado en Promoción y Asistencia Social

- 14,79% se ejecutó del total de fondos en el Instituto de la Vivienda

- 11,93% de la totalidad del presupuesto se gastó en Control de Inundaciones

- 0,37% del presupuesto total se consumió en Agua y Cloacas

Desidia ambiental

Resulta paradójico que a pesar de la toma de conciencia de los daños que se producen en forma cotidiana al ecosistema, este tema haya dejado de estar entre los problemas principales de la dirigencia, lo cual puede verse en el uso dado a los fondos destinados para su cuidado en el Ministerio de Infraestructura provincial.

Analizando sus números, se observa que en los primeros seis meses del año solo se utilizó el 25% de los casi cien millones de pesos presupuestados para el Saneamiento Ambiental. A su vez, en el Programa de Gestión Ambiental (Acumar) destinado a la limpieza del Riachuelo se ha devengado el 1,66%, y en el arreglo de la Cuenca del Río Reconquista no se ha gastado un solo centavo de los $322 millones de las partidas originales.

En diálogo con Hoy, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, destacó que “la falta de acción de los gobiernos en materia ambiental se ve en casos puntuales como en la Provincia de Buenos Aires, donde se da una subejecución de los recursos destinados a la política ambiental que va en detrimento de la población”.

Para el letrado, “no destinar los fondos que se deberían usar para limpiar el Riachuelo, frenar las inundaciones o arreglar el Río Reconquista o el Salado demuestra una desidia muy grande de la administración bonaerense, conjugando así una enorme corrupción con un predominio gigante de poderes informales y una colosal desigualdad”.

Noticias Relacionadas