Alcanzar la meta de déficit fiscal de 2017 exigirá una importante reducción del gasto

Economistas de la Fundación Mediterránea evaluaron el futuro del déficit fiscal de nuestro país y llegaron a la conclusión de que alcanzar la meta propuesta por el Ejecutivo nacional para 2017 va a exigir importantes reducciones del gasto. “En 2016 se cumplió la meta de déficit primario del 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB), pero fueron determinantes los ingresos extraordinarios del último trimestre, originados en el Sinceramiento Fiscal”, explicaron en el Informe de Coyuntura del Instituto Ieral de la Fundación. Sin los aportes del blanqueo de capitales, el déficit se habría ubicado en torno al 5,8% del PIB es decir, un punto más. “En el primer trimestre de 2017, los ingresos fiscales subieron un 36,9% interanual, pero sin computar las multas del blanqueo el aumento habría sido del 27,3 % interanual”, agregaron.

En este marco, los especialistas aclararon que “luego de los ingresos extraordinarios, el efecto de segunda ronda del blanqueo es la mayor base imponible, aunque no existen precisiones para cuantificar su impacto en la recaudación por lo que resta del año”. Además, dijeron que, “bajo el supuesto de una evolución de los ingresos tributarios del orden del 30 % interanual de aquí en adelante, para cumplir con la meta de déficit primario, que es del 4,2% del PIB, el gasto primario debería desacelerar a una variación interanual del 25,9% en lo que resta del año”. 

Resta saber qué ajuste realizará el Gobierno nacional, decisión que probablemente recaiga sobre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, para lograr la meta del déficit fiscal de este año. En caso de que el ajuste se concentre en los subsidios, las partidas deberían reducirse un 75% con relación a 2016. 

Desde la fundación señalaron que “en el desagregado del gasto público se advierte la gran proporción que alcanzan las partidas que son inflexibles a la baja. En 2016, prestaciones sociales y salarios de la Administración Pública representaron el 61,5% del total de las erogaciones primarias”, señalaron. 

Noticias Relacionadas