Alertan por severa caída en la industria

Sectores empresariales salieron a advertir por el grave retroceso que vive la producción en la Argentina y afirmaron que, en caso de no haber un cambio, se avecinaría una situación parecida a la de 2001

Resulta paradójico que en un país que ha sabido ser el granero del mundo, la industria y la producción estén pasando por una severa crisis. A los datos desalentadores que se advierten a diario sobre la caída en el consumo se suman ahora los pronósticos de los sectores empresariales, que prevén un futuro por demás complicado para la Argentina a corto y mediano plazo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (Fauppa), salieron a criticar las políticas oficiales lanzadas en materia económica, al sostener que las mismas “no han dado en el blanco para solucionar los graves problemas que viene atravesando el país”.

Según adelantaron a través de sendos comunicados, las empresas y los comercios están pasando una gran contracción debido a los altos costos que padecen estos sectores. Además, aseguraron que “de seguir este panorama oscuro, un futuro parecido a 2001 nos espera a la vuelta de la esquina”.

En ese sentido, afirmaron que las medidas oficiales, en vez de alentar la producción y el trabajo nacional, lo único que han logrado es que los empresarios paguen más impuestos y den menos trabajo, generando de esa manera “una espiral difícil de revertir a corto plazo”, necesitándose para eso “una política activa por parte del Gobierno para calmar la ansiedad de la población”.

El incremento en los costos ha llevado al empresariado a una situación “alarmante”. En consecuencia, en caso de no revertirse la situación, “lo vivido en 2001 pueda llegar a repetirse en el paisaje cotidiano de la producción nacional”.

Disminuyó la producción nacional de vehículos

La producción nacional de vehículos cayó en enero un 33,2% con respecto al mes anterior, según informó ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

“Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas, ya sea por vacaciones o mantenimiento de las plantas, las terminales automotrices produjeron 26.762 vehículos, un 33,2% menos con relación a diciembre anterior, cuando se fabricaron 40.087 unidades”, indicaron desde la cámara empresarial.

También se reflejó una baja del 48,1% en relación con diciembre en la exportación de vehículos: solo se vendieron al exterior 9.754 unidades.

Las ventas mayoristas, por su parte, totalizaron 52.841 vehículos, un 26,6% inferior a los 72.003 comercializados en diciembre.

Analistas del Banco Central advierten por la inflación

A pesar de los pronósticos optimistas lanzados por el Gobierno nacional, que hablan de una inflación que rondará el 17% a lo largo de todo este año, desde el propio oficialismo parecen revertir las ilusiones de frenar la escalada inflacionaria.

Según se pudo conocer ayer, un informe realizado por el Banco Central (BCRA) sostiene que la inflación durante este año trepará al 20,8%, unos 3,8 puntos porcentuales por encima del límite superior de la meta de inflación fijada por el propio organismo público que conduce Federico Sturzenegger.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que organiza mensualmente el BCRA, la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general sería del 1,8% en febrero, 1,7% en marzo y 1,8% en abril, reflejando durante el mes vigente las consecuencias del tarifazo en el sector energético, para disminuir hasta el 1,5% entre mayo y julio.

El REM consiste en un seguimiento de los pronósticos macroeconómicos que realizan analistas especializados, locales y extranjeros sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Una familia necesita $12.131 para no ser pobre

Según el informe mensual de la consultora FIEL, en enero último una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de 12.131 pesos para no ser pobre, una cifra que significó un aumento del 0,8% con respecto al mes anterior y acumuló un alza del 32,45% en relación con igual período de 2016.

Por adulto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que determina la línea de indigencia en la población- alcanzó los 1.704 pesos, en tanto que el de la Canasta Básica Total -que define la línea de pobreza‐ ascendió a 3.926 pesos.

Noticias Relacionadas