Venta de dólar futuro

Allanamiento por infame robo en el Banco Central

El juez Claudio Bonadio registró la entidad pública en búsqueda de pruebas contra Alejandro Vanoli por presunta defraudación en la venta del dólar futuro. Un negociado que beneficia a unos pocos y perjudica a todo el país. Funcionarios K contra las cuerdas

En el fin de ciclo K, las causas judiciales que involucran a funcionarios públicos comienzan a avanzar, de ahí que el juez federal Claudio Bonadio resolviera ayer allanar el Banco Central por la denuncia que pesa contra su titular, Alejandro Vanoli, y el directorio de la entidad, por presunta defraudación contra la administración pública en la venta del dólar futuro.

La denuncia que dio lugar al allanamiento, pone el acento que a raíz de las millonarias ventas de dólar futuro que realizó la autoridad monetaria, se comprometieron las malogradas arcas del organismo, debiendo ser los argentinos de sus bolsillos quienes paguen este mal accionar de los funcionarios K.

La actitud mostrada por Vanoli y el directorio del BCRA en este tema es que se vendió moneda a futuro a $10,65 cuando en el mercado de Nueva York el valor real oscilaba entre los 14 y 15 pesos, con lo cual aquel que invertía en esta compra de dólar futuro compró a $10 y vendió a 14 o 15 pesos, logrando así una ganancia instantánea a costa del patrimonio real de la entidad pública.

Según se establece en el expediente judicial, se observa que los contratos de futuros pendientes de ejecución suman 16.000 millones de dólares y por cada uno de esos pesos que fluctúa la moneda nacional hacia abajo, aumenta la contingencia del BCRA en $15.000 millones, poniendo en riesgo las reservas que aún quedan en la entidad, lo que sería violatorio a lo que emana la Carta Orgánica del Banco Central.

Ganancias para pocos

En la causa que investiga Bonadio y que tiene como investigador central al fiscal federal Eduardo Taiano, se ordena a los funcionarios públicos a que esclarezcan cuál fue el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma

En diálogo con Hoy, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, uno de los denunciantes de la causa, señaló que “las acciones llevadas adelante por Bonadio son un avance importante, por lo que esperamos que haya novedades muy pronto con los allanamientos que se han dado en el día de hoy (por ayer)”.

Para el legislador cordobés, “el Banco Central vende sin límites a grandes especuladores, a empresas, a millonarios y a entidades financieras dólar a futuro a un precio mucho más bajo que el que la gente paga por el dólar ahorro, todo esto representa grandes ganancias para los especuladores, y a la gente le dan lugar sólo hasta 2.000 dólares por mes para ahorro”.

“A todo esto hay que agregarle que el organismo que comanda Vanoli, no tiene esos dólares en sus reservas para hacer frente a los compromisos, hipotecando aún más las finanzas del Banco Central y de la Argentina”, resaltó Negri.

Los especialistas afirman que las acciones desarrolladas con el dólar futuro drenan gravemente las reservas de la entidad, y llevará a que en el momento en que se efectúen los pagos de las liquidaciones de las operaciones que se ejecutan, haya mayor emisión monetaria, lo que puede llevar a una creciente inflación y a la posibilidad de una devaluación para absorber estos gastos.

Lo efectuado por el organismo que conduce Vanoli, son operaciones que se hacen con fondos públicos, comprometiendo así no sólo a la gestión K que ya se termina, sino a los próximos gobiernos y a la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un negociado que le trae grandes dividendos a unos pocos, representando un robo a los más de 40 millones de argentinos.

EN FOCO

Se llevan hasta el agua de los floreros

Lo que está ocurriendo con el Banco Central demuestra que Cristina Kirchner se está llevando todo lo que está a su alcance, en una forma absolutamente destructiva para el país. Lamentablemente, las maniobras multimillonarias realizadas con los dólares recaerán sobre la espalda de la ciudadanía, tal como ocurrió durante la dictadura militar cuando, mediante seguros de cambio instrumentados por Domingo Cavallo (entonces presidente del Banco Central), se terminó estatizando la deuda de los grandes grupos económicos amigos del poder, lo que posteriormente ocasionó sangre, sudor y lágrimas al pueblo argentino.

Lo que se está haciendo con las reservas del Banco Central, que son patrimonio de todos los argentinos, es la frutilla del postre de lo que sido una verdadera “década robada”, dejando tierra arrasada al próximo gobierno. Por eso se hace indispensable que los responsables de semejante infamia terminen pagando el daño ocasionado. Y ello requiere una Justicia independiente, con jueces y fiscales a los que no les tiemble la mano para que los corruptos, que se robaron el país, y se quedaron hasta con el agua de los floreros, terminen tras las rejas. 

CFK contra el mundo

Fiel a su costumbre de querer imponer la cultura del miedo en la sociedad argentina, Cristina Kirchner, la presidenta que más impunidad tuvo a lo largo de la historia del país, salió con los tapones de punta contra el juez federal Claudio Bonadio por allanar las oficinas del Banco Central.

En una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, la Jefa de Estado acusó al juez de llevar adelante una “corrida cambiaria judicial”, a la vez que acusó a Mauricio Macri, de apoyar una devaluación “por la vía judicial”.

“¿Qué puede suceder si se interrumpe el normal funcionamiento del BCRA en el Mercado de Cambios?” se preguntó CFK, a lo que se respondió: “Básicamente el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas”.

La Corte en la mira

La presidenta cargó también contra la Corte Suprema por sus recientes fallos sobre YPF y el Grupo Clarín, y criticó que esté funcionando con sólo "dos miembros", ya que no contabilizó a Carlos Fayt, de quien dijo que "no goza de buena salud".
"Dos personas no pueden ser nuestra Corte Suprema. Estaríamos ante una situación única en la historia de nuestro país", lamentó la mandataria, y afirmó sobre Fayt: "Se conocen neurólogos que opinan que no está en condiciones de ejercer la magistratura. Pocos lo ven y hace bastante que no opina, como era de su gusto, públicamente".

Noticias Relacionadas