Allanan más de 30 propiedades de Lázaro Báez en el sur

El fiscal Guillermo Marijuan comenzó un nuevo raid por la Patagonia, donde recorre desde pequeños lotes hasta numerosas estancias. Ayer se realizó la tasación de 11 posesiones vinculadas al empresario

A casi seis meses del megaoperativo que realizó el fiscal federal Guillermo Marijuan en Santa Cruz, comenzaron ayer nuevos allanamientos sobre bienes de Lázaro Báez. Se trata del tercer viaje que realiza el funcionario judicial a esa provincia para registrar y tasar propiedades del empresario de la construcción.

Las acciones se iniciaron luego de que la Justicia detectara más de 30 nuevos bienes inmuebles de Báez en el sur de Argentina. A partir de información analizada como parte de la causa que se conoce como Ruta del dinero K, el juez Sebastián Casanello libró una nueva orden de inspección para realizar diferentes operativos en Santa Cruz y Chubut.

Se trata de posesiones que no habían sido declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pero que el empresario tenía a su nombre o bajo el de personas o sociedades vinculadas, entre las que se cuentan lotes de terrenos, viviendas, fracciones rurales y 14 estancias. Muchos de estos hallazgos se produjeron luego de que la fiscalía de Marijuan revisara documentación perteneciente a Leandro Albornoz, escribano y amigo del empresario.

Los trabajos comenzaron en la mañana de ayer, en una chacra de una hectárea perteneciente a la firma Austral Construcciones que se hallaba totalmente abandonada. En los primeros procedimientos también se recorrieron las oficinas de la concesionaria de vehículos Cristina SA y un departamento que se encontraba vacío, ubicado en la avenida Presidente Néstor Kirchner.

Fueron 11 en total los domicilios recorridos en la primera jornada, mientras que para hoy se espera que las tasaciones avancen sobre al menos ocho de las estancias detectadas a nombre de la empresa Austral Agro, una de las tantas firmas que había generado el empresario y que manejaba principalmente su hijo mayor, Martín. Los terrenos se encuentran en el norte de la provincia, mientras que también se esperan operativos en Río Turbio, El Calafate y El Chaltén, entre otros puntos principales.

Para los procedimientos, que tienen como objetivo primordial fijar el valor de las propiedades, el fiscal viajó a Santa Cruz junto a colaboradores de su fiscalía y miembros del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN). Se encuentra asistido además por la División Investigaciones Patrimoniales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

El empresario constructor está preso desde abril pasado (con prisión preventiva) y procesado por el juez federal Sebastián Casanello en una causa que investiga el supuesto lavado de activos. Hasta el momento, el patrimonio del detenido empresario se encuentra valuado en 2.250 millones de pesos aproximadamente, pero luego de los nuevos allanamientos ese número formará parte del pasado.

Además, la cifra corresponde a la información suministrada por el TTN hasta el 14 de septiembre, por lo que deben incorporarse, a todas las propiedades que serán valuadas esta semana, la tasación de las cinco casas que el empresario K compró en Pinamar con Austral Atlántica, cuyo valor sería de US$ 1,5 millones, y otro grupo de inmuebles ubicados en la provincia de Buenos Aires.