El Calafate

Allanaron bancos por la causa Hotesur

Los operativos, que se realizaron en El Calafate, fueron ordenados por el juez federal Julián Ercolini. La medida acompaña al “embargo preventivo” de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner, pedidos el martes pasado

La familia Kirchner sigue sumando problemas judiciales. Al “embargo preventivo” de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner, hijos de los últimos dos expresidentes, se le suma que ayer funcionarios judiciales junto con efectivos de Gendarmería Nacional llevaron adelante allanamientos simultáneos en los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación, en la localidad santacruceña de El Calafate. 

Los procedimientos en pleno centro de la villa turística se realizaron después del mediodía, con ayuda de personal de las sucursales que había sido avisado previamente. En los accesos principales, permanecieron camionetas de las fuerzas federales.

Los operativos fueron ordenados por el juez federal Julián Ercolini, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la causa Hotesur SA -nombre de la firma que administra el lujoso hotel Alto Calafate-, la cual investiga a la expresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos por presuntas irregularidades.

“Son órdenes de presentación a tres bancos, a los que se les está pidiendo documentación relacionada con la firma Villa Mitre. La información fue reclamada por los peritos que intervienen en el caso en el marco de las investigaciones de Hotesur”, detallaron las fuentes judiciales, cercanas a la indagación. Se analizó, entre otras cosas, la veracidad de las firmas de los socios de la empresa en diversas actas societarias y de asamblea, ya que al menos la de Néstor Kirchner habría sido falsificada.

Villa Mitre pertenece al empresario patagónico y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, y es la que administró, hasta 2013, los hoteles de la familia Kirchner: Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea. Báez firmó acuerdos confidenciales y retroactivos con los que garantizó el pago de, al menos, 935 plazas por mes, durante 2010 y 2011, sin importar si sus trabajadores usaban o no esas reservas. Solo con el hotel de Hotesur SA reportó ganancias por más de US$ 4,2 millones a favor de los Kirchner.

La causa data de 2014, cuando la diputada y líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, denunció a Cristina Kirchner por supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de Alto Calafate. El hotel es investigado por el presunto pago de retornos por parte de contratistas de obra pública a los Kirchner a través del alquiler de habitaciones.   

El martes pasado, los fiscales Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron el “embargo preventivo” de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner, medida que aplica tanto a los heredados por parte del fallecido expresidente Néstor Kirchner como a los que les fueron cedidos por su madre.

Noticias Relacionadas