Alto acatamiento al paro docente en la región

Gremios docentes nacionales y provinciales paran en reclamo de la reapertura de negociaciones paritarias, congeladas hasta abril de 2017. Se espera una jornada de aulas vacías

Docentes estatales, privados y universitarios realizan hoy un paro nacional que incluirá una movilización frente al Congreso junto con trabajadores del Estado y la Salud.

La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), a los que luego se sumaron la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma), los docentes provinciales de la FEB y el Suteba, los universitarios de la Conadu Histórica y los privados del Sadop.

“Lo que pretendemos es que el Gobierno nos escuche, que podamos reabrir paritarias para lograr no perder poder adquisitivo del salario. Los aumentos de sueldo están por debajo del aumento de la inflación”, dijo a diario Hoy el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini recordó a este diario: “El 27 de febrero aceptamos un aumento del 34,6% con la condición de que, cuando la inflación impactara en nuestros bolsillos, las paritarias iban a ser reabiertas. Ese aumento se terminó de percibir en agosto y hoy ya estamos perdiendo, claramente”.

El pago de Ganancias

El reclamo más fuerte es el de reapertura de paritarias, pero se incluyen también otras demandas, como una nueva ley de financiamiento educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10% del PBI y la eliminación del impuesto a las Ganancias en el salario docente.

“El Presidente lo planteó en su campaña electoral y no solo no hizo nada sino que, por el contrario, derogaron un decreto que excepcionaba del pago de esta carga tributaria a docentes que no superaban determinado monto hasta el año 2013, con lo que la cantidad de trabajadores de la educación que pagan Ganancias se triplicó”, indicó Baradel. 

Alertas

Hay un tema sobre el que los gremios de la educación tienen puesta especialmente la lupa: la implementación de la nueva Ley de Reparación Histórica. En rigor, temen que haya una decisión política que ponga en riesgo los requisitos y condiciones del sistema previsional docente y por eso remarcan entre sus reclamos “el rechazo a cualquier modificación del régimen jubilatorio”.

El representante del Suteba indicó que “la modificación de la Ley de Jubilaciones habilita a las provincias a cambiar los regímenes jubilatorios y nosotros estamos absolutamente en contra de eso. Defendemos el funcionamiento del IPS tal cual como está”.  

Petrocini, por su parte, advirtió que “hay que estar alerta porque la ley está, y la letra para asirse de ella también”.

El paro docente nacional coincide con huelgas de otros sectores, como la de los estatales de ATE, por lo que en la Provincia se prevé una jornada de aulas vacías.

Noticias Relacionadas