La cocina política // Elecciones 2017

Amplio triunfo del peronismo en Chaco

Sin sorpresas y por casi 12 puntos de diferencia, el oficialismo renovó nueve bancas en la legislatura provincial

Como antesala de lo que serán las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, los chaqueños fueron a las urnas para renovar 16 bancas provinciales entre 10 listas. Con el 46,20%, el frente Chaco Merece Más fue el gran ganador, mientras que más de 60.000 votos detrás quedaron los candidatos de Cambiemos con un 34,14% y el Partido Obrero, con el 5,73%. 

De este modo, el oficialismo renovó nueve  legisladores provinciales, Cambiemos hizo lo propio con seis bancas y la izquierda se quedó con tan solo un escaño. Este es un claro resultado que le permitirá al peronismo provincial mantener una amplia diferencia sobre la oposición.

El frente que lidera el gobernador Domingo Peppo ganó en casi toda la provincia, aunque volvió a perder en Resistencia, que tiene como intendente al exjefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

La jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes en los 69 municipios que componen la provincia. La particularidad de estos comicios fueron las 641 mesas que funcionaron bajo el voto electrónico. Ante de estas elecciones, el oficialismo, tenía 19 legisladores que formaban parte de los bloques de los partidos Justicialista, Frente Grande y de la Concertación Forja, en tanto que de las 13 de la oposición 12 pertenecían a Cambiemos y una a Progresistas.  

En Chaco, las PASO se realizaron el pasado 4 de junio, donde sorprendió que solo el 56% del padrón concurrió a las urnas. En esos comicios, el frente Chaco Merece Más había obtenido el 49,95% de los votos, mientras que Cambiemos había alcanzado un 33,79%, el Partido Obrero 4,43% y el Frente Grande 3,17%. 

Durante la jornada de ayer, los referentes de cada uno de los partidos coincidieron en que se esperaba una mayor concurrencia, algo que finalmente ocurrió, ya que se estimó que se alcanzó el 60% de convocatoria de la ciudadanía. 

Noticias Relacionadas