Analistas sugieren que podría darse una nueva devaluación en el país

"Para una economía frágil, es una forma fácil de ganar competitividad", sostuvieron

Cada año tiene lugar el auditorio del grupo financiero españo BBVA. En esta oportunidad, la inquietud sobre una posible nueva devaluación en la Argentina fue uno de los temas de debate.

El grupo financiero español BBVA realiza sus jornadas para examinar la marcha de sus negocios en la región y presentar sus planes para el futuro. Este año sugirieron que podría tener lugar una nueva devaluación en el país.

"Tanto Venezuela como la Argentina están enfrentando una fuerte escasez de dólares, ¿esperan allí devaluaciones?", preguntó una periodista.

"La devaluación, cuando tienes una economía frágil, es una forma fácil de ganar competitividad. La Argentina y Venezuela no pueden tensionar mucho más sus economías con precios de la divisa que ya no pueden sostener. Por eso no nos preocupa tanto la cuestión: si tiene que haber devaluación, la habrá", respondió Ángel Cano ante la pregunta.

Cano admitió estar preocupado por la tendencia a la desaceleración que muestran algunas economías en la región, pero confiado en el futuro.

De la Argentina, Cano valoró que su filial (el BBVA-Francés) haya logrado ubicarse como el primer banco en cantidad de recomendaciones. Y que, como en Venezuela, el grupo mantenga márgenes de ganancias y cuota de mercado "aun en un entorno complicado".

"Las restricciones al giro de dividendos es una medida que no tiene sentido si lo que se busca es atraer capitales extranjeros para que ayuden al desarrollo económico de un país", señaló.