Andalgalá : finalmente la minera Agua Rica comenzará a producir en el 2018

El mega emprendimiento de Agua Rica, ubicado en Andalgalá, a unos 240 kilómetros al oeste de la capital catamarqueña, rico en cobre y molibideno, entrará en producción a mitad de 2018.

Para el próximo marzo, en tanto, se espera contar con los estudios de factibilidad y el ambiental, que permitirán analizar qué inversión se debe realizar para el transporte del mineral.

Según dijo hoy a la prensa, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, "el cronograma para poner en marcha Agua Rica, es largo por lo que se deben poner las expectativas en su punto justo".

En marzo de 2011, Xstrata Copper y Goldcorp suscribieron una carta de intención con Yamana Gold -hasta entonces propietaria de Agua Rica- por la que se otorgó a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre el 100% del proyecto de cobre y molibdeno.

Seis meses después, se firmó la aceptación de la opción, con el compromiso de pagar 300 millones de dólares a Yamana por el yacimiento.

Montaldi señaló que en el 2011 tomaron la operación de Agua Rica y en marzo de este año comenzaron con un programa de exploración.

"Fue una perforación que se trabajó en alrededor de 28 mil metros que terminamos en octubre, donde se utilizaron 8 máquinas perforadoras y todas las muestras se están procesando actualmente en el laboratorio GyT en Canadá", comentó.

Según especificó, se trata de una perforación para delinear recursos y ver la calidad de la roca en cuanto a su geotecnia, lo que va a definir el ángulo de la pared del yacimiento y al mismo tiempo define la economía del yacimiento también.

Subrayó además que el punto más importante de las pruebas que se hacen de este mineral es para ver qué inversión se debe hacer en la planta de Alumbrera.

"Debemos saber si el proceso que tenemos en este momento de molienda y explotación, es el adecuado para la explotación de Agua Rica y estos resultados los vamos a tener en marzo o abril de ete año 2013", puntualizó.

Sobre el estudio ambiental, adelantó que está en franco progreso, ya que va de la mano del estudio de factibilidad, pues se alimenta de los mismos resultados de los análisis por lo que también estará listo a mediados del 2013".

Reiteró que el cronograma de Agua Rica es largo, por lo que es necesario poner las expectativas en su punto justo.

"El posible desarrollo de Agua Rica y la posibilidad de llevar el mineral a la planta de Alumbrera tiene ciertas dificultades técnicas, hay que hacer algunos túneles, llevar una cinta transportadora de 35 kilómetros, lo que lleva muchísimo tiempo, graficó y aseguró que no hay posibilidad de adelantar porque son alrededor de 6 a 8 kilómetros de túneles.

Finalmente, destacó que "si esto va para adelante y se toma la decisión de realizarlo, estaría a finales del 2018, recién la posibilidad de procesar minerales, porque tenemos varios tramos largos para comenzar con construcción".