Informe exclusivo Todo en Uno (A24)

“Aníbal Fernández es responsable del crecimiento del narcotráfico y del crimen organizado”

Así lo afirmó en Todo en uno Lucas Manjón, del Partido del Bien Común. Pruebas contundentes podrían demostrar el vínculo entre el empresario Carlos Tomeo, acusado de lavado de dinero, y el excandidato a gobernador K

El presunto testaferro de Aníbal Fernández, Carlos Tomeo, continúa en la mira de la Justicia tras una serie de allanamientos realizados en el country Abril de Berazategui. Los registros a las propiedades de Tomeo fueron ordenados por el juez federal de Quilmes Luis Armella, en el marco de una causa iniciada por la diputada nacional, Elisa Carrió, por supuesto lavado de dinero y que también involucra al exjefe de Gabinete en diversos ilícitos durante su paso por la función pública. Estas inspecciones en los inmuebles del empresario podrían desentrañar una red de empresas fantasma conformadas por supuestos testaferros. 

En Todo en uno, programa que se emite por A24, Juan Manuel López, dirigente de CC-ARI, explicó que Tomeo “está investigado por narcotráfico y se lo acusa de ser un lavador de dinero profesional”. En uno de los operativos que se realizó en el barrio privado, en una mansión valuada en más de tres millones de dólares, se habrían hallado las pruebas más contundentes que podrían demostrar la conexión existente entre Tomeo y Fernández, y pondrían al fallido excandidato a gobernador contra las cuerdas judiciales. Lucas Manjón, del Partido del Bien Común sostuvo (también en Todo en uno) que “Aníbal Fernández ha tenido responsabilidad en el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado. Tenía responsabilidad sobre lo que era la Dirección de Migraciones y el Sedronar, organismos importantes para la logística del crimen organizado por lo que tiene responsabilidad política del crecimiento del narcotráfico”.

Por su parte, López aseguró que “Cristina (Kirchner) no pudo haber desconocido estos hechos que implican a Aníbal, respecto del crecimiento del narcotráfico y el tráfico ilegal de la efedrina. El perfil patrimonial de Tomeo da indicios del lavado de dinero”. El incremento del narcotráfico en Argentina fue alertado por figuras de nuestro país y también por las Naciones Unidas, al momento en que se había pasado de importar pocos kilos de efedrina a toneladas, algo impensado ya que las necesidades medicinales estaban cubiertas por esa poca cantidad. 

Tal como lo viene informando diario Hoy, el empresario y La Morsa fueron denunciados por Elisa Carrió, quien ratificó que “el líder narco del país es el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández”, al mismo tiempo que sostuvo que la vinculación de Fernández con Tomeo y los mercaderes de la muerte le fue revelada durante una reunión con agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos).

Tomeo, por su parte, continúa en la mira de la Justicia por supuesto lavado de dinero ya que se sospecha que toda la trama empresarial que conformó fue a partir de adquirir empresas formadas por indigentes, jubilados y personas que no se dedicaban a los rubros a los que él finalmente se dedicó. De esa red de empresas fantasma, se habrían servido numerosos empresarios cercanos al kirchnerismo: desde la compañía de residuos Covellia, el empresario patagónico Lázaro Báez y los socios de Sergio Schocklender en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, hasta el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, entre otros.

Dólares, mansiones y joyas: los lujos de Tomeo

Los allanamientos se realizaron en las once propiedades que tendría Tomeo a su nombre en el country Abril, el mismo barrio privado donde la Justicia encontró una escultura de un dragón con una caja fuerte en el domicilio del exfuncionario sciolista, Walter Carbone. Durante el operativo policial en las propiedades del empresario tabacalero, se incautaron veinte autos de alta gama, además de documentación relevante para la investigación. El dato llamativo de los procedimientos fue que seis de las viviendas estaban completamente 

deshabitadas. “Típico de lavado de dinero, además de narcotraficantes y de personas con una gran protección del poder”, indicó Elisa Carrió.

Estos procedimientos se dieron luego de que el mismo magistrado efectuara un registro en la tabacalera Espert de Berazategui y a otras dos propiedades vinculadas al empresario, tras lo cual se incautó un bolso con $6.000.000 y otro con US$ 400.000.