Anoche: desafectaron a siete comisarios platenses

Siete comisarios platenses fueron desafectados anoche en la Departamental La Plata luego de una resolución firmada por el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

La medida, como adelantó diario Hoy en exclusiva el sábado último, es un coletazo por la Causa de los Sobres.

En la sede de 12 entre 60 y 61 fueron notificados de la medida los actuales titulares de la comisaría Segunda, Ricardo Palominos, de la Octava, Carlos Prieto, de la Undécima, Raúl Mosca, y de la Decimocuarta, Juan Verón. Además, Carlos Volpintesta, Marcelo Larrauri y Gastón Aizcorbe, quienes se desempeñaban como jefes de turno en la Departamental La Plata, la seccional Quinta y en la Primera de Berisso, respectivamente.

Cabe destacar que estos siete jefes superiores de la fuerza no fueron imputados por la Justicia Penal, ya que el fiscal Marcelo Martini no encontró elementos para acusarlos, luego de que las pruebas caligráficas fueran negativas. 

Sin embargo, para Asuntos Internos fue contundente que en el secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos, realizado el 1º de abril del año pasado en la Departamental La Plata, se hallaran envoltorios que provenían de las comisarías Segunda, Quinta, Octava, Undécima, Decimocuarta, la Motorizada, la subcomisaría La Unión y el destacamento Aeropuerto, destinos que eran conducidos por los ahora sancionados.

“A pesar de que no se pudo comprobar quién metió el dinero en los sobres y luego escribió el destino y el remitente, sí es claro que hay responsabilidad objetiva de los titulares de esas dependencias en el sistema de recaudación ilegal”, explicó a diario Hoy un vocero de Asuntos Internos.

La Auditoría General imputó a estos siete comisarios por los delitos de connivencia con delincuentes, extorsión, dádivas y asociación ilícita. Por otra parte, más allá de que puedan apelar esta medida, ahora deberán asignarse relevos de titulares de cuatro comisarías de La Plata.