Anses devolverá un insólito descuento que le hizo a los jubilados

A partir del próximo lunes 7 de septiembre, la ANSeS devolverá a unos 10.000 “nuevos jubilados” el descuento del Impuesto a las Ganancias que tuvieron sobre los haberes del mes de agosto.

El organismo depositará en las cuentas bancarias de esos jubilados “el monto para subsanar la situación”, informó ayer la entidad a través de un comunicado que agregó que “se depositará lo retenido en la liquidación del mes de agosto y también se adelantará el descuento que ya se realizó en la liquidación del mes de septiembre”.

El término de los “nuevos jubilados” corresponden a las personas que se jubilaron después de septiembre de 2013.

El descuento que se había aplicado, y que rondó entre $3.300 y $9.000 por jubilado, se hizo en base a una Resolución de la AFIP (N° 3770/15), que fijó que para los nuevos empleados o jubilados correspondía el descuento del impuesto a las Ganancias si a partir de enero de 2015 obtenían ingresos brutos superiores a los $ 15.000. 

Sin embargo, esa resolución entraba en contradicción con otra anterior de la AFIP (N° 3525/13) que establece que no se aplica el descuento de Ganancias a quienes ganaron menos de $ 15.000 brutos entre enero y agosto de 2013, aunque a partir de septiembre de 2013 ganaran mucho más.

Y que tampoco se aplica el descuento del impuesto a las ganancias, tanto a los nuevos trabajadores como los nuevos jubilados que, a partir de septiembre de 2013 ganaron menos de $ 15.000 brutos, aunque en los meses siguientes superaran esa cifra.

La AFIP le informó a la ANSeS que como esas dos resoluciones están vigentes se debe aplicar la norma más favorable al jubilado. Sobre esta base, ayer la ANSeS decidió que a partir del próximo lunes se devolverá lo retenido a los jubilados afectados.