Antes de jubilarse, Falbo recibió un nuevo amparo por la Policía Judicial

Fue realizado por un especialista en informática, a quien desaprobaron en la segunda instancia. La senadora Elisa Carca impulsa avanza con un proyecto para transparentar los procesos de selección

La procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, sumó otro amparo en su contra por la polémica forma de designaciones en la Policía Judicial. Al igual que los demás escritos, éste también recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº10 de La Plata.

Esta vez, -según el documento al que accedió HOY-, fue presentado por Martín Pestaña, un especialista informático, contra la Procuración. El mismo se había postulado para los cargos de secretario de Formación y Capacitación, y para secretario Científico; en el segundo de ellos pasó el examen escrito pero fue desaprobado en la etapa oral, como la mayoría de los candidatos.

“Lo sugestivo y llamativo es que el perito informático, al igual que un fiscal y otro instructor judicial también denunciantes, trabajan en la misma Procuración y denuncian a su propia jefe por desconfiar de la legalidad y justicia del concurso”, señaló el abogado Andrés Pajón, quien fue el primero en presentar un amparo en febrero pasado, con lo cual ya son cinco las presentaciones.

A pesar de que las calificaciones volcadas en el mencionado Dictamen de Orden de Mérito, el 90% de los profesionales concursantes con mayor experiencia y trayectoria en la especialidad para la cual se anotó, no logró superar un puntaje que lo postule al cargo pretendido. En el 10 % se encontraba la protegida de Falbo, Lorena Di Rocco. 

Respeto del papel de Falbo, la senadora Elisa Carca sostuvo que “uno de los problemas más serios que tiene que la provincia de Buenos Aires es la complicidad, o el dejar hacer, por parte de la Justicia y lamentablemente la Procuración, que es de donde dependen los fiscales. No puede ser quenosotros tengamos que venir a traer este tipo de cosas (documentación) sino que se debe impulsar desde el propio Estado y un poder independiente”.

“Estamos avanzando en la Policía Judicial, lo cual nos parece un tema importante porque tiene que ver con la transparencia en los procesos. También existió una voluntad política de que esto no funcione; nos parece de vital importancia que la Justicia se haga cargo de lo que ha sucedido en los últimos años en la Provincia”, agregó la legisladora de la Coalición Cívica-ARI.