Misterio: encontraron el expediente de la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru

El expediente judicial que tiene como objetivo la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo desaparecido en 1993 en la ciudad de La Plata, fue encontrado ayer en una de las oficinas de la Fiscalía n°4 de la capital bonaerense, luego de que la semana pasada se haya denunciado su faltante.

El mismo, que consta de once cuerpos con 200 fojas, fue encontrado ayer por la mañana en un armario de la secretaría de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) n°4, mueble bajo llave que ya había sido requisado la semana pasada en dos oportunidades.

Tras el hallazgo, el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la causa que se inició por la desaparición del trámite, dispuso un llamado a declaración testimonial del personal de la fiscalía para determinar si algún empleado vio algo. 

El faltante de ese expediente fue detectado durante un arqueo dispuesto por la Procuración General bonaerense en las oficinas del fiscal Fernando Cartasegna. Dicha desaparición se registró mientras el funcionario judicial se encontraba de licencia, luego de que denunciara una serie de amenazas y ataques.

Según se precisó, los papeles habían desaparecido de un armario de la secretaría de Cartasegna, que no es el mismo mueble en el que se encontraron ayer.

Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel, manifestó su satisfacción tras conocer la noticia por parte del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, y señaló que “ahora nuevamente con el expediente podremos continuar su búsqueda”.

Por el crimen de Miguel Bru, en mayo de 1999 fueron condenados a prisión perpetua los policías de la comisaría 9ª de La Plata Justo López y Walter Abrigo, acusados de “tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público”. Además, se sentenció por encubrimiento al excomisario Domingo Ojeda y al exoficial Ramón Ceressetto. Desde la desaparición ya se realizaron 37 operativos para dar con su paradero y el último de los rastrillajes fue ordenado por Cartasegna en un lote ubicado en la diagonal 77 y calle 10, pero los resultados no fueron los esperados.